MES DE LA FERTILIDAD

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?

Una alternativa para aumentar las chances de embarazos. El tratamiento se realliza con plasma rico en plaquetas.

Por
Escrito en SALUD el

Muchas mujeres deciden retrasar su maternidad por diferentes motivos: priorizan sus estudios, apuestan al desarrollo profesional, no están seguras de querer tener hijos o simplemente porque no quieren resignar su estilo vida, entre otros.

Si bien el factor biológico no ha cambiado, en las últimas décadas las investigaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías pasaron a tener un rol prioritario en la provisión de alternativas para quienes quieran concebir.

“El factor ovárico es la causa más frecuente de infertilidad en la actualidad, y la de pronóstico más complicado. El principal motivo es la llegada cada vez más tardía de la mujer a la búsqueda del hijo. Por eso son tan importante todos los esfuerzos encarados a encontrar la forma de hacer más lento el deterioro de la reserva ovárica, así como la posibilidad del 'rejuvenecimiento' de los ovarios”, explica el Dr. Sergio Pasqualini (MN 39914), director de Halitus Instituto Médico.

En este sentido, se está desarrollando y estudiando en forma experimental el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP), el cual ya ha demostrado ser beneficioso para varias cuestiones relacionadas a la salud, como en la reparación de heridas, traumatismos musculares, óseos, en la inyección intraarticular y en el crecimiento celular cuando se le agrega a los medios de cultivo.

El especialista en fertilidad señala que el PRP es la porción del plasma (fracción de la sangre que no contiene glóbulos rojos) que tiene una concentración mayor de plaquetas que la sangre circulante.

“Con el paso de los años, los grupos de células madre de los ovarios que van a dar origen a los óvulos maduros, llamadas ovogonias, pierden su vitalidad. Es ahí donde los estudios postulan que podría ejercer sus efectos el plasma rico en plaquetas, al activar estas ovogonias”, señala el Dr. Pasqualini y agrega que existen en la literatura trabajos científicos que demuestran el potencial beneficio del PRP de la misma paciente inyectado en los ovarios en cuanto a una mejora en la función ovárica. Esto ayuda a aumentar las chances de lograr un embarazo por la vía natural, cuando fuese factible, como para mejorar las posibilidades de lograrlo en el caso de realizar un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad.

El procedimiento consiste en inyectar el PRP en el ovario por medio de una punción transvaginal con control ecográfico y puede realizarse al finalizar la aspiración folicular (en el marco de un tratamiento de fertilización in vitro) o en otro momento.  

“Una vez realizado el procedimiento, podemos evaluar su potencial efecto beneficioso luego de dejar pasar al menos 60 días, que es el tiempo de la maduración del óvulo. Hay descripto en la literatura embarazos por vía natural hasta un año luego de la misma”, sostiene el Dr. Pasqualini.

Para contribuir al buen funcionamiento de los ovarios y del organismo en general, el médico recomienda una correcta alimentación; evitar o disminuir tóxicos como el tabaco, las drogas, los conservantes, los plásticos, los pesticidas, realizar actividad física, yoga, counseling o psicoterapia; y mantener una buena sexualidad, así como también recurrir a otras herramientas que colaboren en disminuir el estrés.