PLANTAS MEDICINALES

Maca para el estrés, la fatiga y la falta de libido

En Perú es considerada un súper alimento, que consumen niños y adultos. La ciencia demostró que además disminuye los síntomas de estrés, mejora el rendimiento físico, alivia síntomas de la menopausia, aumenta la fertilidad y el deseo. Cómo se debe consumir.

Escrito en SALUD el

La maca es un energizante natural, ya que se trata de la raíz de una planta andina, cuyo consumo data de cientos de años en forma tradicional. Su característica principal es la de contener numerosos nutrientes, por lo que es sobre todo un gran alimento. Las investigaciones médicas comprobaron, sin embargo, que algunos de sus principios activos son muy especiales y pueden contribuir a mejorar la salud en muchos aspectos. 

Por ejemplo:

  • Es rica en minerales esenciales: magnesio, calcio, fósforo, potasio, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, silicio, hierro.
  • Aporta vitaminas B1 y B2, vitamina C y vitamina E.
  • Es antioxidante, energética y revitalizante. Mejora el rendimiento físico.
  • Tiene un efecto beneficioso a nivel hormonal en todo el organismo: Aumenta la líbido y mejora la fertilidad al incrementar el número y la movilidad de los espermatozoides. También reduce síntomas de la menopausia y premenstruales.
  • Estimula la formación de glóbulos rojos.
  • En algunas personas reduce el nivel de glucemia y de colesterol LDL.
  • Posee propiedades antidepresivas.
  • Reduce la osteoporosis  con su aporte de minerales.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria, a la vez que reduce la fatiga mental y física,por lo que es un excelente complemento para épocas de estrés.

Cómo consumirla

 

Puedes encontrar en diététicas de confianza polvo de raíz de maca ( generalmente de la variedad amarilla, que es la más común y accesible). Se puede consumir una cucharada sopera mezclada en yogur o jugos, por la mañana. También existen comprimidos de extracto, de maca amarilla y también de las variedades roja - recomendada para varones porque tiene un efecto protector sobre la próstata- y la variedad negra, que es la más potente, sobre todo en el área de rejuvenecimiento hormonal y rendimiento físico y mental. Como siempre es necesario consultar al médico antes de consumirla, aunque no tiene contraindicaciones comprobadas.

Solo se recomienda, por su poder estimulante, no consumirla pasado el mediodía.