¡ESTÁ DE MODA!

Aceite de coco: Conocé sus propiedades nutricionales y sus beneficios cosméticos

Es un excelente aliado para la piel y el cabello, y también es un alimento de origen vegetal que podemos incorporar en nuestra alimentación con moderación.

Por
Escrito en SALUD el

El aceite de coco es un producto que ha ganado popularidad en el último tiempo, tanto en la cocina como en la esfera del cuidado personal. Pero no se trata, en realidad, de un aceite sino que está considerado por el Código Alimentario Argentino (CAA) dentro del grupo grasas alimenticias o grasas comestibles.

Es un producto de origen vegetal que se extrae del endospermo de la semilla del fruto del cocotero. Al ser una grasa alimenticia, su consistencia varía de sólida o semisólida a líquida según la temperatura ambiente, y se solidifica a menos de 24°C.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, pese a su fama de ser un “superalimento” es conveniente no utilizarlo en reemplazo de otros aceites comestibles comunes (girasol, maíz, soja, girasol alto oleico, oliva y canola), ya que posee un alto contenido de grasas saturadas. De hecho, la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association – AHA) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (National Heart, Lung, and Blood Institute – NHLBI) recomiendan limitar su consumo porque sus grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol total en sangre.

Por otro lado, el aceite de coco tampoco aporta cantidades significativas de vitaminas y minerales, a diferencia de los aceites comunes que son fuente de vitamina E. Además, es un alimento muy calórico: una cucharada sopera aporta 117 calorías.

¿Cómo utilizarlo en la cocina?

Si bien no se recomienda reemplazar por completo a los aceites comestibles por el aceite de coco, pueden combinarse, por ejemplo, para condimentar ensaladas. También puede usarse de manera ocasional en las comidas; para untar pan, tostadas o galletitas; para agregar a licuados; o como reemplazo de la manteca o de la margarina en la elaboración de panificados (galletitas, budines, tortas, etc.). Asimismo, resiste el calor y puede emplearse para saltear, hornear o freír (elegir el refinado o neutro, ya que no tiene olor ni sabor a coco).

Usos cosméticos 

* Es un desmaquillante natural: Es ideal para limpiar el maquillaje de pieles sensibles, evitando irritaciones y alergias.

* Hidratante corporal: Aplicado después de la ducha, deja la piel suave e hidratada. Por otro lado, si se lo mezcla con un poco de azúcar, se consigue un exfoliante corporal casero.

* Tratamiento anti-edad para el contorno de ojos: Además de ser hidratante, es ligero y suave por lo que es ideal para esta zona tan delicada del rostro. Aplicar en muy pequeñas cantidades.

* Bálsamo de labios: El aceite de coco ayuda a reparar labios paspados y agrietados por el frío y el viento seco.

* Cuida las cutículas: En caso de cutículas agrietadas, colocar unas gotas de aceite de coco en la base de la uña para suavizarlas.

* Atenúa las estrías: Aplicado con masajes diarios, puede suavizar la apariencia de las estrías y de otras cicatrices.

* Aliado de los pies: Combate las durezas de los talones y suaviza la piel de otras zonas, como los codos.

* Protector capilar: Aplicar unas gotas de aceite de coco en el largo del cabello y las puntas para recuperar la suavidad y el brillo. También ayuda a combatir la caspa y puede utilizarse como tratamiento prelavado para fortalecer el pelo dañado o como mascarilla para aportarle una dosis extra de hidratación.

Tips de compra y conservación

  • Si en el rótulo del producto aparece la leyenda “aceite de coco virgen” significa que no fue refinado. En cambio, si dice “aceite de coco neutro” es refinado.
  • En tanto, si la etiqueta aclara “prensado en frío” significa que no se utilizó una fuente de calor para prensar el producto, sino que se obtuvo a partir un método mecánico o físico de prensado.
  • Tiene una larga vida útil: puede durar más de 3 meses a 20°C sin deteriorarse, gracias a su elevado contenido en ácidos grasos saturados.
  • Para evitar que adquiera un sabor desagradable, conservar a temperatura ambiente en un lugar oscuro, fresco y seco.

FOTO: moho01 - Pixabay