HIERBAS QUE ALIVIAN

¿Tenes la garganta irritada? Probá con estos 10 remedios caseros

Es uno de los síntomas más frecuentes del invierno y de las enfermedades infecciosas que suelen circular más con el clima frío y húmedo. Las infusiones son las mejores aliadas para calmar las molestias.

Por
Escrito en SALUD el

Tener la garganta irritada, dolorida, con carraspera, es un mal típico de la época invernal. Cuando este síntoma no es consecuencia de una enfermedad grave que requiera tratamiento, podemos recurrir a los famosos “remedios de la abuela”. En la naturaleza existe una gran variedad de hierbas y alimentos que pueden aliviar efectivamente las molestias. A continuación, diez ideas fáciles para hacer en nuestra propia casa:

1* Hervir una cucharadita de manzanilla en una taza de agua por 10 minutos. Colar y dejar enfriar hasta que esté tibia. Hacer gárgaras con esta infusión.

2* Espolvorear cúrcuma sobre miel y tomar una cucharadita cada dos horas.

3* Preparar una cataplasma con una cucharada de hojas secas de manzanilla en dos tazas de agua hirviendo. Dejar cocer unos cinco minutos y luego remojar una tela. Escurrir el excedente, aplicar directamente sobre el cuello y dejar allí hasta que la tela se enfríe. Repetir varias veces al día.

4* Mezclar 15 mililitros de aceite de jojoba y 10 gotas de aceite de geranio. Dar un masaje sobre el área externa de la garganta con esta preparación.

5* Hervir tres hojas de limón en una taza de agua por 10 minutos. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Beber lentamente el té cuando aún esté tibio.

6* Colocar dos cucharaditas de salvia en 250 mililitros de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y agregar una cucharadita de sal marina. Hacer gárgaras con esta solución.

7* Cortar una cebolla en trozos y colocarla en medio litro de agua. Luego, añadir tres cucharadas de azúcar, dejar macerar durante medio día y beber una taza de esta preparación, cada dos horas, hasta que el dolor desaparezca.

8* Verter una cucharada de hojas frescas de llantén y una cucharada de albahaca en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar enfriar. Posteriormente, añadir tres gotas de propóleo y beber de tres a cuatro veces al día. Este remedio tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

9* Preparar una infusión de tomillo con una cucharada de hierba por taza de agua. Agregar miel y limón y beber justo antes de acostarse.

10* El eucalipto también es una excelente hierba para los dolores de garganta, ya que contribuye a suavizarla. Beber en infusión o consumir su miel.

Algunos consejos más

Estos tips son especialmente útiles si el dolor de garganta se acompaña de tos:

  • Usar un vaporizador o tomar una ducha de vapor para incrementar la humedad en el aire y aliviar así la garganta seca.
  • Beber abundante cantidad de agua: El líquido ayuda a diluir el moco en la garganta y facilita la expectoración.
  • No fumar y mantenerse alejado personas fumadoras.  
  • En caso de alergia, evitar las sustancias que pueden provocarla (polen, polvo, pelos de animales, moho, etc.).
  • Si las molestias en la garganta se deben al reflujo, es necesario consultar al médico y realizar cambios en el estilo de vida que ayuden a disminuir los síntomas.