AROMATERAPIA

6 propiedades curativas del aceite esencial de tomillo

Tiene acción antibacteriana, antiséptica, expectorante, antiinflamatoria y calmante, entre muchos otros beneficios medicinales y cosméticos.

Por
Escrito en SALUD el

Además de ser una hierba aromática muy usada en la cocina, el tomillo es un pequeño arbusto del cual se extrae un aceite que tiene múltiples propiedades medicinales. A nivel industrial, este aceite esencial es muy utilizado en productos de perfumería y cosméticos. Por ejemplo, se usa en la elaboración de productos capilares para la caída del cabello y otras afecciones del cuero cabelludo, además de cremas para la piel envejecida. En casa, también podemos aprovechar todos los beneficios de este aceite esencial:

* Por su acción antiséptica, ayuda a tratar infecciones de la piel, como herpes, granitos, etc. Lo ideal es agregar unas gotas de este aceite a una crema natural con cera de abejas. No aplicar nunca directo sobre la piel.

* Para el dolor de cabeza, mezclar una cucharadita pequeña de aceite de oliva con tres gotas de aceite esencial de tomillo y tres gotas de aceite esencial de menta. Extender por la frente, sienes, detrás de las orejas y nuca.

* Por su acción antibiótica, es efectivo en cuadros gripales, catarros, bronquitis, asma y otras infecciones respiratorias. Basta con realizar unas inhalaciones profundas de este aceite directamente del frasquito que lo contiene.

* En caso de retención de líquidos, celulitis o piernas cansadas, aplicar una venda fría con unas gotas de aceite de tomillo. Esta hierba es vasoconstrictora, reduce la inflamación y elimina la retención hídrica.

* También sirve para repeler insectos: colocar en un vaporizador la esencia de tomillo mezclada con agua y pulverizar por el aire. Otra opción es elaborar una mezcla de aceites esenciales de geranio, menta y árbol del té para aplicar sobre la piel.

* A nivel emocional, el aceite esencial de tomillo calma los nervios y combate la sensación de agotamiento mental. También ayuda a aliviar el insomnio crónico. Para ello, puede usarse en hornitos o difusores.