HIERBAS QUE CURAN

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la caléndula?

Su principal virtud es aliviar afecciones cutáneas. Sin embargo, esta planta también presenta muchos otros beneficios que podemos aprovechar para calmar molestias estomacales, síntomas menstruales o problemas de circulación.

Por
Escrito en SALUD el

Hace más de 3.000 años los egipcios consideraban a la caléndula una planta milagrosa, y los griegos la usaban para curar muchas enfermedades. Actualmente, se la utiliza con varios usos medicinales y cosméticos:

* Cura heridas y quemaduras leves: Posee propiedades antisépticas y cicatrizantes, al mismo tiempo que estimula la epitelización (acción natural de curación dérmica) y la regeneración de la piel dañada. También tiene acción desinflamatoria, por lo que alivia problemas de la piel como sarpullido e irritaciones. En forma de compresas o preparados semisólidos (cremas o pomadas), esta planta puede ser utilizada en la curación de pequeñas heridas y quemaduras leves.

* Reduce los síntomas menstruales: Las flores de la caléndula pueden usarse para calmar los espasmos musculares y tratar los dolores menstruales, gracias a su riqueza en flavonoides. Su tintura también es muy eficaz, especialmente si comienza a beberse una semana antes del ciclo menstrual.

* Es un efectivo funguicida natural: Los homeópatas recomiendan utilizar extracto de caléndula en caso de micosis y pie de atleta, ya que contiene ácido gentístico y ácido málico que le dan su efecto antibacteriano.

* Alivia problemas gástricos: En caso gastritis, úlcera o vómitos se puede beber una infusión de caléndula. Para prepararla se deben colocar dos cucharadas de pétalos secos en 200 ml de agua y dejar que hiervan durante 10 minutos. Colar y beber hasta tres veces al día.

* Combate la conjuntivitis: Por sus propiedades antivirales y antibacteriales, las compresas de esta planta resultan útiles para tratar la conjuntivitis y otras inflamaciones de los ojos.

* Es una aliada de la salud bucal: La gingivitis, las aftas y otras afecciones bucales pueden tratarse con buches de infusión de caléndula gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

* Es un anti-age natural: El aceite de caléndula es un excelente humectante natural que además estimula de la producción de colágeno, previniendo las arrugas y manteniendo un aspecto joven de la piel.

* Mejora la circulación sanguínea: El contenido de bioflavonoides de esta planta ayuda a tratar desordenes circulatorios al fortalecer los vasos sanguíneos.