NUTRICIÓN

8 alimentos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre

Para los pacientes diabéticos es fundamental eliminar por completo todos los productos de alto contenido de azúcar de rápida absorción, así como reducir la ingesta de harinas refinadas. Sin embargo, hay muchos otros alimentos beneficiosos que sí pueden consumir a diario.

Por
Escrito en SALUD el

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por presentar glucemias elevadas (azúcar en sangre). La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada como fuente de energía por nuestro organismo.

Hacer ejercicio y una buena alimentación son las medidas más adecuadas para evitar el desarrollo de esta enfermedad. Asimismo, existen algunos alimentos que contribuyen a mantener los valores de la glucosa bajo control:

1. MANZANAS: Un estudio realizado a hombres diabéticos en Finlandia, demostró que el consumo de esta fruta, la cual contiene quercetina, reduce un 20% las muertes derivadas por problemas cardíacos y diabetes.

2. CANELA: Además de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, el consumo de menos de la mitad de una cucharadita de canela disminuyó el azúcar en sangre de 60 voluntarios con la diabetes tipo 2, según un estudio científico realizado en Pakistán.

3. TÉ VERDE: Posee una sustancia antioxidante llamada EGCG, que permite prevenir las manifestaciones de diabetes tipo 1, retrasando el daño glandular que supone esta enfermedad.

4. ALIMENTOS CON FIBRA: Un estudio de la Universidad de Texas demostró que las personas que aumentaron la ingesta de alimentos ricos en fibra tuvieron una mejoría en sus niveles de glucosa. Frutas, verduras, arroz integral, cereales y panes de grano entero son fuentes de este nutriente.

5. LEGUMBRES: Son ricas en proteínas, bajas en grasas y calorías. Su riqueza en fibra, soluble e insoluble, ayuda reducir la absorción de grasas y azúcares.

6. FRUTAS CÍTRICAS: Son una excelente opción para quienes padecen esta enfermedad. Además, no poseen grasas y aportan fibras y una gran cantidad de nutrientes saludables.

7. NUECES: Su consumo regular mejora los vasos sanguíneos, previene las enfermedades cardíacas, así como la arteriosclerosis, la resistencia a la insulina y la diabetes. Se recomienda comer dos cucharadas de nueces picadas al día, mezcladas con otros frutos secos.

8. VEGETALES DE HOJAS VERDES: Las espinacas, las coles y el resto de los vegetales en general son excelentes para la salud de las personas diabéticas.