¡UNA EXCELENTE NOTICIA!

El 95% de los vacunados con dos dosis de Sinopharm desarrolló anticuerpos

Un estudio internacional realizado en Sri Lanka demostró que las personas de 20 a 39 años inmunizadas presentaron tasas de anticuerpos muy elevadas (98,9%).

Por
Escrito en SALUD el

Un estudio de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka), realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, determinó que el 95% de las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus desarrollaron anticuerpos.

La investigación arrojó que las personas de 20 a 39 años presentaron tasas de seroconversión (títulos de anticuerpos) muy elevadas (98,9%), aunque las tasas de seroconversión en mayores de 60 años fueron menores (93,3%).

Asimismo, el estudio concluyó que la respuesta de las dos dosis de Sinopharm frente a la variante Delta, detectada por primera vez en India, fue similar a la que se desarrolla después de la infección natural. En estos casos, la vacuna indujo anticuerpos neutralizantes en el 81,25% de los receptores de la vacuna y estos niveles de anticuerpos neutralizantes fueron similares a los niveles observados después de transitar la enfermedad.

Según señaló el comunicado de la universidad de Sri Lanka, los niveles de anticuerpos contra las variantes Delta y Beta (detectada por primera vez en Sudáfrica) "fueron similares a los niveles posteriores a la infección natural, aunque los niveles de anticuerpos fueron más bajos para la variante Alfa (detectada por primera vez en Reino Unido)".

Investigación local

Estos datos son coincidentes con un estudio preliminar del Ministerio de Salud de la Nación en el cual se observó que las dos dosis de Sinopharm alcanzaron una eficacia del 84% para prevenir la mortalidad causada por el COVID-19 en personas de más de 60 años.

Este estudio preliminar fue realizado sobre casos que incluyeron a las 24 jurisdicciones entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 -meses de alta transmisión viral- y a la circulación predominante de las variantes Alfa (británica), Gamma (Manaos), y Lambda (andina).

La efectividad para mortalidad por COVID-19 indicó que, con la aplicación de la primera dosis de Sinopharrm, llegó al 61,6% en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84% tras ser inoculadas con la segunda dosis en la misma cantidad de individuos.

Con respecto a la efectividad según dosis y grupo etario, Sinopharm presentó: 67,8% y 80,2% en personas de 60 a 69 años; 60,9% y 88,3% entre los 70 y los 79años; y 35% y 77,6% para los mayores de 80.

¿Cómo funciona?

Según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la vacuna Sinopharrm se basa en una plataforma de virus inactivado. Esto implica que, mediante calor o productos químicos, se destruye la capacidad del virus para replicarse, pero se lo mantiene "intacto" para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer y genere una respuesta inmune.

Este método de acción hace que sea una vacuna eficaz y segura, incluso para aplicación pediátrica. De hecho, el gobierno nacional ya solicitó a Sinopharm la información que llevó a autorizar su uso de emergencia en niños en China con el fin de ser evaluada por las autoridades sanitarias argentinas.

El objetivo es que la ANMAT pueda efectuar el análisis de los ensayos clínicos que se realizaron en personas de 3 a 17 años de la Sinopharm para poder avanzar aquí con la vacunación de niñas, niños y adolescentes, en particular de aquellos con comorbilidades.