CORONAVIRUS

Estados Unidos y Europa ponen bajo la lupa a la vacuna de Johnson & Johnson

Hace poco más de 10 días, la FDA emitió una advertencia sobre los posibles trastornos neurodegenerativos que podría causar, a la que ahora se sumó la Agencia Europea de Medicamentos.

Por
Escrito en SALUD el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió ayer una advertencia sobre los posibles efectos adversos de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus después de examinar 108 casos reportados en todo el mundo del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurodegenerativo poco común.

Tras evaluar los datos disponibles a nivel mundial, el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA) concluyó que es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré.

Este es un efecto secundario "muy raro", especificó la EMA, que reiteró que "las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos".

Hace diez días, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había lanzado idéntica advertencia en base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas.

En aquella oportunidad, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la aplicación de 12,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, al tiempo que se reportó una muerte.

El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error a parte del sistema nervioso periférico. Esto lleva a que se genere una inflamación en los nervios que ocasiona debilidad muscular, hormigueo, pérdida del equilibrio y parálisis.

FUENTE: Télam