MEDICINA ALTERNATIVA

Jengibre: Un efectivo analgésico y antiinflamatorio natural contra la artritis

Incluso cuando se usa en cantidades pequeñas, esta planta es muy efectiva para vencer el dolor que generan algunas enfermedades inflamatorias.

Por
Escrito en SALUD el

Desde hace siglos, el jengibre es utilizado para tratar varias afecciones del organismo. Una de ellas es la artritis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de las articulaciones del cuerpo usualmente acompañadas por dolor, hinchazón y rigidez.

Como complemento del tratamiento con fármacos antiinflamatorios, esta planta medicinal puede utilizarse de manera efectiva para desinflamar articulaciones dolorosas y así mitigar el dolor.

De hecho, un estudio científico publicado en la revista Arthritis comparó la eficacia in vitro de dos medicamentos utilizados frecuentemente contra el dolor causado por la artritis y el efecto del jengibre, y concluyó que la planta es tan eficaz como estos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Por otro lado, otra investigación publicada en la revista Pain analizó el efecto del jengibre en caso de dolor muscular causado por la actividad física, confirmando su efecto analgésico.

¿Cómo utilizarlo?

* Raíz: Se puede consumir cruda o cocida. Añadir a sopas, ensaladas, guisos y alimentos fritos (por ejemplo, dos cucharadas soperas de raíz rallada). También se puede agregar crudo al preparar jugos de frutas y hortalizas.

* Infusión: Añadir una cucharadita de jengibre fresco rayado en una taza de agua caliente.

* Cataplasma: Para prepararla, mezclar jengibre en polvo con agua caliente, hasta formar una pasta. Colocar sobre un paño limpio para armar la cataplasma y aplicar sobre la zona dolorida. Repetir la operación cada seis horas.

* Aceite esencial de jengibre: Usarlo para masajear la articulación dolorida, con una mezcla de 6 gotas de jengibre, 4 gotas de aceite esencial de jazmín y 2 gotas de aceite esencial de naranja. Otra opción posible es combinarlo sólo con aceite de almendras.

IMPORTANTE: Consultar siempre con el médico antes de recurrir al jengibre como antiinflamatorio y analgésico, especialmente si tenes diabetes o bajos niveles de azúcar en la sangre, enfermedades cardiacas o cualquier otra condición relacionada con el corazón. También si existen problemas en la vesícula biliar o si estás embarazada.

Algunos efectos secundarios del jengibre incluyen dolores de cabeza, acidez, indigestión general, diarrea, náuseas, erupciones cutáneas y picazón.

Temas