¡SALVAN VIDAS!

5 mitos sobre las vacunas que debes conocer

Hoy en día todos hablan de las vacunas y sus efectos. Pero, más allá del coronavirus, circula mucha información falsa o errónea que conviene aclarar.

Por
Escrito en SALUD el

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades graves antes de entrar en contacto con ellas. ¿Cómo? Activando las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, lo que fortalece el sistema inmunitario.

Según la Organización Mundial de la Salud, “tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones”.

Pese a la importancia de las vacunas, últimamente circula mucha información falsa o equivocada sobre ellas. Por ello, es fundamental desterrar algunos de los principales mitos en torno a ellas:

MITO N° 1: Es mejor enfermarse que vacunarse para obtener inmunidad.

NO: La inmunidad se puede obtener tanto por la infección como por la vacuna, pero con la vacuna no se expone a la persona a las complicaciones inherentes a la infección.

MITO N° 2: Las vacunas contagian la enfermedad.

NO: Las vacunas actualmente están realizadas de dos maneras: por ingeniería genética con fragmentos virales, o por cultivos de virus inactivados. Ambas al ser inoculadas en el ser humano no tienen la capacidad de causar la infección. Lo que producen es una activación del sistema inmune del organismo para la generación de defensas.

MITO N° 3: Si me vacuno, no me voy a enfermar.

NO: La intención de la vacunación es disminuir las formas graves de la enfermedad y la mortalidad. Cabe aclarar que, desde el momento de la vacunación, existe un periodo de al menos 15 días hasta la generación de defensas en el organismo, durante el cual la persona puede ser vulnerable a la infección.

MITO N° 4: Las vacunas siempre tienen la misma protección.

NO: En el caso de las vacunas de la gripe, la formulación con los antígenos virales se modifica año a año y depende de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en base a la circulación viral en el hemisferio norte. Esto confiere una efectividad en general de alrededor del 60%. Cuando se trata de evitar una infección severa, la efectividad es de alrededor de 82%.

MITO N° 5: Las vacunas pueden generar otras enfermedades como el autismo.

NO: No hay evidencia científica alguna de que la inoculación con cualquier tipo de vacuna pueda generar otras enfermedades.

FUENTE: Sociedad Argentina de Cardiología