EN TRES SEMANAS ESTARÁN LOS RESULTADOS

Combinación de vacunas contra el COVID: todo lo que tenés que saber sobre los estudios que comenzaron esta semana

Más de 5 mil voluntarios con la primera dosis de la Sputnik V se prestaron para las pruebas que buscan determinar la efectividad del cruce de vacunas.

Por
Escrito en SALUD el

Ante la falta de segundas dosis de la vacuna rusa, los especialistas se dispusieron a investigar si la combinación de vacunas resulta igual de efectiva a la hora de desarrollar anticuerpos. Más de 5 mil voluntarios mayores de 21 años que ya han recibido el primer componente de la Sputnik se prestaron para este estudio.

"En tres semanas exactamente tendremos los resultados de laboratorio y luego vamos a comunicarlos para determinar las oportunidades que tenemos", explicó el ministro de Salud Porteño Fernán Quirós.

También agregó que a los voluntarios se les aplicará de manera aleatoria la segunda dosis de Sputnik, AstraZeneca o Sinopharm de manera aleatoria. "Vamos a evaluar sobre todo reacciones adversas en el primer o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio para analizar si esa combinación tiene mayores efectos; luego haremos un seguimiento clínico de dos semanas y a los 21 días mediremos el grado de inmunidad que despertaron las vacunas", detalló.

Los datos oficiales arrojaron que alrededor del 50 % de los porteños cuenta con al menos una dosis de vacuna contra el COVID y un 13.47% ya recibió ambas dosis.