NUTRICIÓN

5 alimentos ricos en omega 3 que no pueden faltar en tu alimentación

En general, los pescados son las mejores fuentes, aunque también puede estar presentes en algunos alimentos de origen vegetal.

Por
Escrito en SALUD el

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa “saludable” que cumplen múltiples funciones en el organismo. Ayudan a mantener el corazón sano y a prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV) y, al mismo tiempo, son esenciales para fortalecer las neuronas. También reducen los niveles de triglicéridos en sangre, evitan las arritmias y contribuyen a controlar la presión arterial.

El cuerpo no puede producir estos ácidos grasos por sí solo, por lo que debe obtenerlos de la alimentación. Este es el ranking de los 5 alimentos con más contenido de omega 3:

* PESCADOS AZULES: Salmón, caballa, atún blanco, trucha y sardinas son los de mayor contenido en estas grasas “buenas” que mejoran el funcionamiento del corazón, reducen los triglicéridos y disminuyen la acumulación de placas en las arterias. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos porciones semanales de pescado.

* SEMILLAS DE LINO Y CHÍA: Cada 100 gramos ofrecen alrededor de 20 gramos de omega 3, una cantidad considerable que permite superar la dosis diaria recomendada de este tipo de grasas. Se pueden incluir en ensaladas, panes y galletitas, en una granola casera, masas de tartas o empanadas.

* SOJA: Es la única legumbre que ofrece grasas omega 3. Puede consumirse en ensaladas, hamburguesas, milanesas u otras preparaciones.

* ACEITE DE CANOLA: Posee un 9% de omega 3 y se lo puede utilizar en reemplazo de otros en la cocina, para condimentar, elaborar salteados o diversas preparaciones.

* ACEITE DE OLIVA: Las versiones extra virgen constituyen una excelente fuente natural de ácidos grasos esenciales, por lo que debería estar presente en la alimentación diaria.