PARA LA DIABETES Y MÁS

Las 12 propiedades del té de canela que benefician tu salud

La canela no solo sirve para el arroz con leche: su uso medicinal se remonta a miles de años.  Esta especia es en sí misma un botiquín que regula la glucemia en la sangre, tiene acción antimicrobiana, favorece la digestión de las grasas y aumenta la concentración mental, entre otras propiedades.

Escrito en SALUD el

Nada más fácil y saludable que preparar un té de canela. Solo debes poner una ramita en una taza de agua hirviendo y dejarla reposar unos minutos. Tiene toda clase de beneficios que vamos a enumerar.

1. Favorece la digestión de las grasas. Algunos de sus componentes se adhieren a las sales biliares y esto ayuda a eliminarlas del cuerpo. Estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente y son causantes muchas veces de dolor abdominal, colon irritable y alteraciones en la mucosa intestinal. 

2. Combate las alteraciones del ritmo intestinal y el exceso de gases. Para utilizarla en este caso se prepara una infusión de 5 minutos de hervido suave de 1 cucharada de cortezas de canela desmenuzada en un litro de agua, y tomar un vaso cada 6 hs.


3. Contribuye en el alivio de las náuseas y vómitos. Se toma un cuarto de cucharadita de canela en una cucharadita de miel. Pero no es conveniente en el caso de estos malestares en embarazadas porque puede estimular las contracciones uterinas.

4. La canela también abre el apetito,por lo que conviene a las personas que se debilitan debido a anorexias de origen nervioso, o personas mayores que han perdido las ganas de comer. Lo ideal es usarla espolvoreada en muy poca cantidad sobre la leche o algún postre de leche en el desayuno.

5. Numerosos estudios médicos indican que la canela consumida regularmente disminuye el nivel de glucosa en la sangre, sobre todo en los casos leves de diabetes o cuando hay resistencia a la insulina.

6. Es un poderoso remedio de la medicina china en el invierno, para tomar si han sufrido mojaduras o enfriamientos. Se indica en resfríos, catarro y estados gripales. A su vez, las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros. Se toma un té de canela al que se le puede agregar un trocito de cáscara de mandarina.

7. La canela tiene el cuarto puesto entre los 50 alimentos con más antioxidantes que ha encontrado hasta ahora la ciencia y esta propiedad es valiosísima para prevenir placas de ateroma, daño vascular, estrés oxidativo, envejecimiento y falta de oxigenación celular.

8. El consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. Segpun un estudio de la Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos, al masticar goma de mascar de canela los pacientes mostraban mejores rendimientos en las tareas que se relacionan con la atención, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual. 

9. La canela también funciona como anticoagulante. Puede ser un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, cuando esta se presenta con dismenorrea o coágulos debido a falta de motilidad uterina. En este caso conviene consumir ¼ de cucharadita en miel.

10.Es un estimulante de la circulación periférica y vasodilatador, por lo que está indicada en forma de infusiones de canela cuando hay insuficiencia circulatoria en miembros inferiores y superiores, lo que provoca manos y pies fríos, sabañones y dolor.

11.Para la halitosis, hacer buches y gárgaras con una infusión concentrada de canela ( 2 cucharadas de canela por litro de agua hervidas durante 10 minutos) que no se debe tragar, luego de la higiene dental antes de irse a dormir. La vainilla y las cumarinas que contiene la canela son potentes sustancias que inhiben el crecimiento de bacterias.

12. La infusión de canela ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis. Lo ideal es tomar té de canela y té verde, alternados en la semana.

Datos útiles para consumirla

La canela de Ceylán,hoy Sri Lanka, tiene más propiedades medicinales y menos posibilidades de toxicidad que la proveniente de otros países como China. Su nombre científico es Cinnamomum verum o zeylanicum. Esta canela de Ceylán tiene corteza más fina y quebradiza que la de China, lo que hace fácil distinguirla.

Siempre es más seguro consumir canela en rama, aunque debamos desmenuzarla en casa, cuando se trata de fines medicinales, ya que el polvo puede estar adulterado con otras sustancias.

Puede prepararse un té muy saludable con hebras de té negro, ramitas de canela desmenuzadas y cáscara de mandarina seca. También se le puede agregar jengibre. 

Atención: no se deben tomar más de tres tazas diarias.