SENCILLAS MEDIDAS PARA CONTROLARLAS EN CASA

Alergias en tiempos de COVID: cómo prevenir y tratar estos trastornos

Los síntomas de resfrío, gripe, coronavirus y rinitis alérgicas estacionales pueden ser semejantes, por lo que es necesario la correcta evaluación y diagnóstico por un especialista en alergología.

Por
Escrito en SALUD el

Hoy, 8 de julio, es el Día Mundial de la Alergia, una afección que padecen 400 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El alérgeno es cualquier sustancia capaz de inducir una respuesta alérgica en el organismo. Los síntomas son muy variados, pueden ir desde picazón nasal, ocular, estornudos, secreción acuosa, dificultad respiratoria hasta picazón, acidez y náuseas. Estos pueden presentarse en forma continua durante el año o ser estacionales, como el caso de las alergias polínicas”, explica Jorge Szydlowski (MN: 78296 / MP: 39215), médico alergista de DIM Centros de Salud.

La gravedad de las alergias depende de cada persona y puede variar desde una irritación leve hasta la anafilaxia, una emergencia que puede poner en riesgo la vida del paciente. La mayoría de las alergias no se cura, pero con un tratamiento adecuado puede ayudar a aliviar los malestares.

Factores desencadenantes

El doctor Szydlowski indica que existen diversos desencadenantes que pueden causar una variedad de expresiones de la enfermedad:

* Alergia farmacológica ante un medicamento. Los síntomas más comunes son la urticaria, la aparición de sarpullido y fiebre.

* Alergia a alimentos determinados. Se asocia a problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.

* Dermatitis de contacto a una sustancia determinada. El síntoma principal es la aparición de un sarpullido rojo cada vez que la piel entra en contacto con la sustancia irritante.

* Alergia al látex. Puede generar una leve irritación en la piel hasta un shock potencialmente mortal.

* Asma alérgica. Puede causar dificultad para respirar.

* Rinitis alérgica. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos.

* Alergia a animales. Los síntomas más comunes son estornudos y secreciones nasales. En algunos casos puede presentar sibilancia y dificultad para respirar.

* Alergia al moho. Genera tos, comezón, ojos llorosos y urticaria. Las personas con asma pueden experimentar sibilancia y dificultad para respirar.

Las alergias pueden diagnosticarse a través de pruebas cutáneas, mediante la testificación total para aeroalergenos. Una vez identificado el tipo de alergia, puede realizarse un tratamiento desensibilizante (inmunoterapia) que si bien no cura la alergia, permite mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Alergia o resfrío?

Ambos cuadros producen síntomas similares: secreción nasal, cansancio y, a veces, dolor de garganta. Pero tienen diferentes causas: un virus causa resfriados, mientras que las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a sustancias desencadenantes, conocidas como alérgenos.

¿Si soy alérgico puedo vacunarme?

“Todo paciente que haya presentado reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos o frente a sustancias desconocidas debe realizar una consulta con el alergólogo previa a la vacunación anti COVID -19”, aconseja la doctora Laura Forani (MP: 449060 / MN: 108346), médica alergista de DIM Centros de Salud.

¿Cómo controlar las alergias?

En caso de alergias estacionales, la doctora Forani afirma que es importante conocer los pólenes que se encuentran donde uno habita para poder tomar medidas preventivas. En tanto, para alergias intra-ambientales aconseja:

  • Tener una buena ventilación.
  • No barrer. Mejor usar un trapo húmedo para realizar la limpieza.
  • No fumar.
  • Optar por muebles sobrios, sin tapizados, fácilmente lavables.
  • Evitar peluches, almohadones de pluma y muñecos de trapo.
  • No guardar ropa húmeda en la habitación ni ropa de lana.
  • Evitar convivir con mascotas.