VIDA SANA

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a tener un páncreas sano?

Es un órgano al que solemos prestarle muy poca atención hasta que se enferma o sufre algún daño. La alimentación es nuestra gran aliada para evitarlo.

Por
Escrito en SALUD el

El páncreas es un pequeño órgano que está ubicado detrás del estómago cuya función es producir ciertos jugos que ayudan a digerir los alimentos. Además, tiene la importante tarea de producir insulina, una hormona que regula la manera de almacenar los nutrientes digeridos en nuestro organismo.

Para cuidar este noble órgano y prevenir patologías que puedan dañarlo –como diabetes, pancreatitis, cáncer de páncreas-  es fundamental evitar algunos malos hábitos como fumar, beber alcohol en exceso, alimentarse con carnes ricas en grasas, el alto consumo de azúcar y harinas refinadas, y la exposición a determinados productos químicos.

En cambio, llevar una alimentación sana y variada ayuda a mantenerlo sano. Algunos alimentos aliados del páncreas y que no deberían faltar en tu dieta son:

* Coles: El brócoli y los repollitos de Bruselas son ricos en compuestos alcalinos, que favorecen la salud del páncreas. Pueden consumirse enteros o como jugo (medio litro al día). También puede mezclarse con jugo de zanahoria para mejorar su sabor.

* Tomates: Son una buena fuente de vitamina C, un potente antioxidante que puede prevenir que moléculas de radicales libres dañen los tejidos del páncreas. Consumirlo siempre curdo.

* Arvejas: Son ricas en potasio, por eso ayudan a restaurar el páncreas agotado por una excesiva demanda de insulina y otras enzimas que alcalinizan a este órgano. Pueden consumirse enteras, ligeramente salteadas o como jugo crudo.

* Espinaca: Es una fuente abundante de vitaminas del complejo B y hierro, necesarios para la salud del páncreas. Optar por consumirla cruda, por ejemplo en una ensalada.

* Cítricos: Naranjas, limones, pomelos y otras frutas ricas en vitamina C, como el kiwi, tienen un importante poder antioxidante.

* Arándanos: Tanto las bayas como las hojas del arbusto poseen un principio hipoglucémico (que hace reducir el nivel de azúcar en sangre y orina), lo cual favorece el funcionamiento del páncreas. 

* Ajo: Al igual que la cebolla, es una buena fuente de nutrientes beneficiosos para la salud del páncreas y para la prevención del cáncer en general.

* Té verde: Es rico en antioxidantes. Al ser una bebida energética, es una excelente alternativa al café para aquellos pacientes que deben cuidar su páncreas.