CORONAVIRUS

Sputnik V demostró una gran eficacia contra la variante Delta

Los últimos estudios indican que es más efectiva que las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer para prevenir la infección y evitar internaciones.

Por
Escrito en SALUD el

El Ministerio de Salud de Rusia aseguró recientemente que la eficacia de la vacuna Sputnik V frente a la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.

Según informaron los creadores de la vacuna rusa, “muestra una reducción de 6 veces el riesgo de infección y de 18 veces en el riesgo de hospitalización” frente a la variante Delta, identificada por primera vez en la India y considerada “de preocupación” por ser altamente contagiosa.

"Se trata de la eficacia más alta" contra esta variante, en comparación a los recientes resultados publicados sobre las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer, que arrojaron que la eficacia en la prevención de la infección es del 76% y del 42% respectivamente.

En ese sentido, el Instituto Gamaleya sostuvo que "los datos confirman que Sputnik V sigue protegiendo contra las variantes recién detectadas y conserva uno de los mejores parámetros de seguridad y eficacia".

Desde su lanzamiento hace un año –más específicamente, el 11 de agosto de 2020-, la vacuna Sputnik V fue aprobado para su uso de emergencia en 69 naciones con una población total que supera los 3.700 millones de personas, casi la mitad de la población mundial.

Durante estos meses se realizaron numerosos estudios sobre su impacto sanitario en la "vida real", es decir, por fuera de los ensayos clínicos en varios países del mundo. "Los resultados obtenidos en el transcurso de la vacunación masiva fueron incluso mejores que los observados durante los ensayos clínicos (91,6% de eficacia)", señalaron desde el Instituto Gamaleya,