SALUD OCULAR

Cómo curar un orzuelo con remedios caseros

Dolorosos y antiestéticos, los molestos orzuelos pueden combatirse fácilmente con elementos y hierbas que tenemos a mano en nuestra propia casa.

Por
Escrito en SALUD el

Los orzuelos son una protuberancia roja y dolorosa que suele aparecer cerca del borde del párpado, similar a un forúnculo o un grano. Generalmente, se forman en la parte exterior del párpado, pero a veces pueden aparecer en la parte interior.

Suelen producirse por una infección en las glándulas sebáceas del párpado, en la mayoría de los casos por una bacteria llamada estafilococo. Si bien cualquier persona puede padecer orzuelos, tienen mayor riesgo de padecerlos quienes:

  • Se tocan los ojos sin lavarse las manos.
  • Se colocan los lentes de contacto sin desinfectarlos o sin lavarse las manos previamente.
  • No se quitan el maquillaje de los ojos antes de acostarse.
  • Usan productos cosméticos viejos o vencidos.
  • Tienen blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado.

La mayoría de los orzuelos son inofensivos para el ojo (ya que no afectan la capacidad de ver claramente) y suelen desaparecer por sí solos en un par de días. Mientras tanto, se puede aliviar el dolor y el malestar, o bien, acelerar su cura con estos remedios caseros:

* Frotar una alianza de oro hasta que esté caliente y apoyar sobre el ojo tan pronto sientas las primeras molestias. Aplicarla lo más caliente que puedas, ya que el calor combate el orzuelo. 

* Preparar un té negro en hebras y, sin colar, aplicar algodones embebidos en el líquido sobre la zona afectada. Dejar actuar durante 10 minutos y repetir cuatro veces al día.

* Hervir un puñado de acelgas y cuando estén bien tiernas, poner, aún tibias y escurridas, a modo de cataplasma sobre el párpado afectado por 30 minutos. Repetir tres veces al día.

* Cortar una hoja gruesa de aloe vera y, con un hisopo, extraer el gel contenido dentro de la hoja. Colocar varias veces al día sobre el orzuelo.

* Aplicar con una gasa el líquido resultante de una infusión preparada con una cucharadita de cola de caballo seca por vaso de agua. Usada externamente esta hierba posee propiedades astringentes.

* Realizar una infusión de una cucharada de pétalos secos de caléndula en medio litro de agua. Colar el líquido, mojar una gasa y colocar sobre el párpado afectado hasta que se enfríe. Repetir la operación tres veces al día.

* Colocar un saquito de té de manzanilla humedecido sobre el ojo durante unos 10 minutos. Esta hierba medicinal posee un gran poder antiinflamatorio y antiséptico.

* Aplicar una rodaja de papa cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación.