SALUD RESPIRATORIA

¿Falta de aire? Podría ser Fibrosis Pulmonar Idiopática

Se trata de una enfermedad progresiva y poco frecuente que suele confundirse con asma o EPOC, lo que demora su diagnóstico entre 2 a 4 años.

Por
Escrito en SALUD el

Para la mayoría de las personas respirar no requiere mayor esfuerzo. Pero para quienes padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), respirar de a poco se va convirtiendo en una tarea cada vez más difícil.

Esta enfermedad afecta principalmente a adultos mayores a 60 años y, si bien su causa es aún desconocida, se sabe que existen factores de riesgo -tabaquismo, antecedentes familiares y la inhalación de determinadas partículas orgánicas o inorgánicas- que pueden desencadenarla.

En Argentina se estima que existen entre 6.000 y 12.000 casos, y puede confundirse fácilmente con otras afecciones respiratorias más frecuentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o insuficiencia cardiaca. Esto genera una demora de entre 2 y 4 años para una correcta valoración y acceso a un tratamiento adecuado.

A medida que esta condición progresa, genera severas complicaciones y daños irreversibles en quienes la sufren. Por eso, es importante estar atentos a los síntomas que pueden presentarse en distintos estadios:

  • Disnea: Es la sensación de ahogo o falta de aire, que surge al realizar algún esfuerzo físico intenso, pero luego de no tratar la enfermedad, este síntoma va aumentando a medida que la enfermedad progresa. En la fase final, aparece ante actividades cotidianas como al bañarse o vestirse. Incluso puede aparecer en reposo. Esto es muy importante porque muchas veces las personas minimizan estos síntomas porque piensan que el cansancio al hacer algún esfuerzo se debe a la edad y no es así.
  • Tos predominantemente seca.
  • Opresión en el pecho.
  • Pérdida de peso o falta de apetito.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática hace que los pulmones se vuelvan "rígidos", algo que ocurre cuando el tejido del pulmón se daña y cicatriza reiteradamente. Así los depósitos de tejido fibroso se van acumulando, lo que dificulta la entrada y salida de aire, causando progresivamente la insuficiencia respiratoria.

Por tratarse de una enfermedad poco frecuente el paciente suele pasar por varios médicos hasta lograr un diagnóstico.  Inicialmente el profesional puede sospechar ante la auscultación al escuchar un sonido tipo velcro al inhalar aire. Posteriormente, puede recurrirse a evaluaciones y pruebas diagnósticas para determinar si efectivamente se trata de fibrosis pulmonar, como los
exámenes de función pulmonar, de laboratorio y una tomografía computada de alta resolución. Como última instancia, puede indicarse una biopsia pulmonar.

ASESORAMIENTO: Doctores Martin Eduardo Fernández (MN 122.441) y Santiago Auteri (MN 123.770), coordinadores de la Sección de Enfermedades Pulmonares Intersticiales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Consultorio Multidisciplinario Especializado en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) del Hospital de Rehabilitación Respiratoria ¨María Ferrer¨.