DENGUE

En el día internacional contra el dengue, los expertos piden reforzar los cuidados para prevenirlo

De cara al verano, comenzaron las campañas para recordarle a la población la importancia de anticiparse a las medidas de seguridad para evitar contagios.

Por
Escrito en SALUD el

En plena pandemia de COVID, pareciera que el resto de las enfermedades quedaron en pausa. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud comenzaron otra vez con las campañas de prevención de algunos males como, por ejemplo, el dengue.

El 26 de agosto se estableció como Día Internacional de la lucha contra el Dengue con el objetivo de reforzar la lista de cuidados a tomar para disminuir la proliferación de casos.   

Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se manifiesta con fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, articular y de cabeza, náuseas, vómitos y puede incluso presentar sangrado de nariz y encias. Desde el Ministerio de Salud advierten además, la importancia de no auto medicarse ya que esto puede agravar el cuadro.

 Para evitar la cría de mosquitos, se recomienda:

- Sacar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Renovar el agua de los bebederos de las mascotas así como descartar el desagote de aires acondicionados. Lo mismo con floreros y portamacetas.

- Tener patios y jardines limpios y desmalezados.

- Tapar botellas, tanques y otros contenedores que puedan acumular agua.