CIENCIA

Investigadores argentinos crearon un test rápido para COVID-19 con resultados en 10 minutos

Fue desarrollado por una empresa biotecnológica, junto con la UBA y la Universidad Nacional de San Martín. Funciona con una gota de sangre, suero o plasma.

Por
Escrito en SALUD el

Al arsenal de pruebas diagnósticas para detectar el SARS-CoV-2, se suma una nueva y rápida herramienta diseñada por científicos argentinos: es el test Chemstrip Covid19 IgM/IgG, un test rápido de anticuerpos para coronavirus que es capaz ofrece conclusiones cualitativas en un lapso muy corto de tiempo -10 minutos- tras aplicar una gota de sangre, suero o plasma, en dos tiras reactivas.

El test fue desarrollado por la empresa biotecnológica argentina Chemtest, junto a investigadores de las universidades Nacional de San Martín (UNSAM) y de Buenos Aires (UBA), y ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El kit consiste en dos tiras reactivas en formato tarjeta y es capaz de distinguir de manera cualitativa dos tipos de anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2: los de aparición temprana (IgM) y los de aparición tardía (IgG).

Requiere para funcionar de una gota de sangre, suero o plasma para cada tira y da el resultado en tan solo 10 minutos. Una línea indica resultado negativo y dos, positivo, explicó la empresa a cargo del desarrollo.

Además, aseguraron que esta prueba "es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también pude detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en personas asintomáticas".

Previamente a este desarrollo, la empresa argentina Chemtest ya había creado el kit de diagnóstico molecular rápido Ela Chemstrip, que permitió realizar más de 600.000 determinaciones rápidas de coronavirus por PCR de amplificación isotérmica en todo el país y fue desarrollado en conjunto con la UNSAM, la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa PB-L, en junio de 2020.

Además, produce test diagnósticos de enfermedades infecciosas, como dengue, Chagas, y escherichia coli en humanos; y para brucelosis en humanos, perros, vacas, cabras, cerdos y ovejas.