CORONAVIRUS

Las 5 dudas más frecuentes sobre la combinación de vacunas

La noticia sobre la posibilidad de que quienes fueron vacunados con Sputnik V puedan completar sus esquemas de inmunización con AstraZeneca o Moderna despertó muchísimas inquietudes. A continuación, las preguntas que más reciben los expertos en los últimos días.

Por
Escrito en SALUD el

1. ¿Es mejor aplicarse la segunda dosis de otra vacuna o esperar a que llegue la Sputnik V?

Se estima que en nuestro país unas 1.300.000 personas se dieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de tres meses y aunque la inmunidad otorgada "no vence" los expertos recomiendan completar cuanto antes el esquema de vacunación con cualquiera de las dos opciones disponibles (AstraZeneca o Moderna), ya que así se refuerza la protección y la inmunidad se hace más duradera. Dicho en otras palabras, se recomienda no dejar pasar la oportunidad de vacunarse, especialmente ante el inminente avance de nuevas variantes del virus que son más contagiosas.

2. ¿Es seguro recibir dos vacunas diferentes?

Sí. Los estudios realizados hasta el momento sobre la combinación de vacunas, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, han demostrado que son seguras y eficaces. Es decir, que no generaron efectos adversos y que la respuesta del sistema inmunológico fue similar a los esquemas con dos vacunas iguales.

3. ¿Hay antecedentes de esquemas de vacunación combinados para otras enfermedades?

Sí, y son totalmente seguros. Es el caso del neumococo, que primero se da la vacuna de 13 serotipos y después se da la conjugada de 23 serotipos. Asimismo, la Sputnik V es en sí misma un esquema heterólogo porque tiene dos componentes diferentes en primera y segunda dosis.

4. ¿Se puede elegir entre AstraZeneca o Moderna como segunda dosis?

No. Si la persona acepta combinar, se ofrecerá como segunda dosis la vacuna de AstraZeneca o la de Moderna según la disponibilidad que tenga cada jurisdicción. En caso de no aceptar la combinación, la persona tendrá que esperar a que lleguen el segundo componente de Sputnik V desde Rusia o se distribuyan las de producción nacional.

5. ¿Cuándo me van a dar la segunda dosis?

Las autoridades sanitarias de cada jurisdicción están convocando a la población por prioridad: primero a aquellos que son de riesgo (personas mayores y luego con comorbilidades) en orden según el tiempo que haya transcurrido desde que se dieron la primera dosis de la Sputnik V.