PREVENCIÓN

¿Por qué es importante aplicar la BCG a los bebés recién nacidos?

La pandemia ha puesto en foco la importancia de la vacunación para el control de muchas enfermedades graves y también como una forma de aliviar los sistemas sanitarios y no llegar al colapso de la atención médica.

Por
Escrito en SALUD el

Las vacunas son la medida de prevención más eficaz para el control de muchas enfermedades infecciosas comunes que en el pasado representaron la mayor causa de mortalidad en la población. Además de tener consecuencias en la salud de quien las padece, estas patologías también tienen un gran impacto económico, tanto para el ámbito privado como para los sistemas de salud, ya que implican consultas médicas, hospitalizaciones, discapacidad transitoria o permanente y hasta muertes prematuras.

La primera vacuna que nos damos en la vida es la BCG o Bacilos, cuyo fin es prevenir la tuberculosis y otras infecciones causadas por microbacterias. Fue desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin y se aplicó por primera vez hace 100 años: el 1° de julio de 1921.

La tuberculosis es una grave enfermedad producida por el bacilo de Koch. La afectación más común es la pulmonar, aunque también puede afectar otras localizaciones, como articulaciones, meninges, tejido óseo, etc.. La vía de contagio más frecuente se da por la inhalación del bacilo que una persona enferma transmite a través de la tos o el estornudo.

La vacuna BCG, se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis a los niños como meningitis u osteomielitis, por lo que se aplica a los recién nacidos, como única dosis, antes de egresar de la maternidad. Luego de la aplicación es común que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz. Una única dosis es suficiente, independiente que deje o no cicatriz.

En los últimos años aumentó el número de casos de tuberculosis en nuestro país y en el mundo. Por lo tanto, vacunar en tiempo y forma a los recién nacidos es un derecho y una responsabilidad de toda la comunidad.

Esta vacuna está incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación y, junto a muchas otras, es obligatoria y gratuita. Este calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos. Las mismas se aplican sin costo en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas infectadas de tuberculosis no poseen síntomas de la enfermedad, lo que facilita su transmisión. En quienes si presentan manifestaciones, los síntomas más habituales son:

  • tos persistente (a veces con sangre)
  • dolor en el tórax
  • debilidad o cansancio
  • pérdida de peso
  • falta de apetito
  • fiebre
  • escalofríos
  • sudoración nocturna

¿Pero pueden ser peligrosas las vacunas en niños?

La respuesta es no. Las vacunas contienen sustancias compuestas por un microorganismo entero, o parte de él, que permite inducir una respuesta en quien lo recibe, simulando la enfermedad de forma natural, pero con menor o ningún riesgo. Este procedimiento se denomina inmunización activa, ya que el sistema inmunológico o de defensa de cada persona debe trabajar en el reconocimiento de ese agente.

“Algunas personas le temen a las vacunas y piensan que son dañinas, especialmente para los niños. Lo que hay que considerar es que, a menos que el sistema inmunológico de una persona sea demasiado débil, es poco probable que una vacuna provoque la infección. Es importante continuar con la administración de vacunas, sobre todo por la situación de crisis sanitaria que estamos atravesando, donde tenemos que prevenirnos de cualquier tipo de enfermedad que requiera internación”, afirma la doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Todas las vacunas son una medida de prevención segura y cada año se aplican a millones de personas en todo el mundo. “Hoy más que nunca es importante concientizar a la población de que las vacunas son un acto responsable y solidario, ya que la persona que no se vacuna, podría estar en riesgo de contraer enfermedades graves y además pone en riesgo a toda la comunidad”, remarca la doctora El Haj.