SUPER ALIMENTOS

Por qué el aceite de coco es útil para adelgazar

Es más que una moda pasajera: sus componentes grasos se absorben en el organismo sin engordar. Disminuye la resistencia a la insulina, además de otras propiedades.

Escrito en SALUD el

De pronto, se habla mucho del aceite de coco. Especialistas famosos los recomiendan y famosos lo usan, hablando maravillas de los resultados que obtienen. ¿Qué hay de cierto?

Para empezar, el aceite de coco es una grasa compuesta en su mayoría por ácidos grasos saturados, lo que podría asustar. Pero luego de décadas en que se demonizaron las grasas saturadas, hoy se las valora como componentes fundamentales de la alimentación. En especial, a las grasas del aceite de coco, que se componen de triglicéridos de cadena media. Este tipo especial de grasa se absorbe en el hígado, se utiliza como combustible y lo que no se usa se convierte en cuerpos cetónicos, que contribuyen al adelgazamiento rápido. 

Estos cuerpos cetónicos disminuyen la sensación de hambre, ayudan al organismo a consumir grasas cuando se está en una dieta reducida en hidratos de carbono, y se ha comprobado que mejoran la actividad del cerebro, por lo que otorgan mayor alerta mental y memoria. 

Se sabe hoy que el aceite de coco de uso alimentario ( mejor virgen) consumido a razón de una a dos cucharadas diarias, o utilizado como ingrediente al cocinar, puede favorecer numerosos procesos beneficiosos en el organismo, como la reducción del azúcar en la sangre, del colesterol LDL, y también la eliminación de bacterias y hongos que causan numerosas inflamaciones silenciosas, mientras protege la microbiota intestinal. 

En este aspecto, el aceite de coco contiene ácido láurico, que tiene actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral. Puede atacar eficazmente al hongo Candida albicans, responsable de numerosas infecciones tanto vaginales como intestinales.