ENFERMEDADES ONCOHEMATOLÓGICAS

9 mitos sobre las leucemias

Este sábado 4 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia, y para generar conciencia sobre sus síntomas y conocer más sobre estas enfermedades desmitificamos algunas falsas creencias.

Por
Escrito en SALUD el

1. “La leucemia no es un cáncer”. FALSO: La leucemia consiste en una producción descontrolada de células anormales, ‘malignas’, en la médula ósea. “Aunque no haya un tumor sólido, como en otros tipos de cáncer, se la considera una ”, explica el doctor Nicolás Cazap (MN 105.206), médico hematólogo de CEMIC y de la Clínica Olivos/SMG.

2. “El término ‘leucemia’ designa a una sola enfermedad”. ES INCORRECTO:  Leucemia es una denominación general usada para designar a todos los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos. Son varias diferentes y, en líneas generales, se dividen entre crónicas y agudas (según la velocidad de su avance) y en mieloides o linfocíticas, según el tipo de glóbulo blanco que se reproduce anormal y descontroladamente.

3. “La leucemia es una enfermedad que solo afecta a los niños”. TOTALMENTE FALSO: Aunque 1 de cada 3 casos de cáncer en pediatría son leucemias, los niños representan una proporción muy pequeña de la población total de personas con esta enfermedad. Dos tercios de los pacientes tienen más de 65 años, grupo en el que son más comunes las dos leucemias más frecuentes, que son la linfocítica crónica y la mieloide aguda.

4. “Sus síntomas son muy específicos”. FALSO: Los síntomas de la leucemia son indeterminados, lo que hace que la mayoría de las personas (83%) no sospeche que tiene cáncer antes del diagnóstico y piense que los síntomas respondían a una infección común, a un estilo de vida acelerado o al envejecimiento.

Algunos de los signos de alerta son fiebre que no baja, un sudor profuso por las noches, hematomas o sangrados sin razón y dolores corporales intensos. Ante ellos, se aconseja realizar una consulta médica sin postergación.

5. “Alcanza con tomar el medicamento y sentirme bien”. NO ES ASÍ: Además de tomar la medicación, hay que hacerse controles médicos periódicos. “Es muy importante que los pacientes retomen los controles habituales, con la frecuencia que les indique su médico, para continuar con el seguimiento estricto que estas enfermedades necesitan. Algunos los abandonaron por la pandemia, pero otros también por sentirse bien. La clave para que siga siendo así muchas veces está en continuar con los controles médicos”, subraya el doctor Cazap.

6. “Todos los pacientes con leucemia tienen que tratarse inmediatamente”. DEPENDE: “Los pacientes con leucemias agudas comienzan el tratamiento inmediatamente tras el diagnóstico, ya que es un cáncer de rápida progresión. En la leucemia mieloide crónica también comienzan su tratamiento cuanto antes. En cambio, solo 1 de cada 3 pacientes con leucemia linfocítica crónica necesitará iniciar el tratamiento de inmediato. En otros casos es posible ‘controlar y esperar’, haciendo un seguimiento periódico de la enfermedad y tratarla solo cuando sea necesario o tal vez nunca”, explica el especialista.

7. “Los pacientes con leucemia pierden el pelo por el tratamiento”. NO SIEMPRE: Para algunos tipos de leucemia, reconoció Cazap, “la quimioterapia sigue siendo el principal esquema de tratamiento y con frecuencia hace que los pacientes pierdan transitoriamente el pelo. Pero cada vez más leucemias se tratan con esquemas libres de quimioterapia, como en el caso de la linfocítica crónica o en los pacientes con la mieloide aguda que tienen contraindicada la quimioterapia por edad, fragilidad o estado general de salud”.

8. “La leucemia es incurable”. FALSO: El tratamiento de la leucemia aguda puede ser muy exitoso en pacientes capaces de tolerar un tratamiento intensivo. Los niños menores de 14 años, por ejemplo, tienen tasas de sobrevida y curación cercanas al 90%. El trasplante de células madre alogénicas implica la transferencia de células madre sanas de plasma de un donante y demostró ser curativo para algunos pacientes con leucemia. No es lo mismo que la cura, pero en la leucemia linfocítica crónica, por ejemplo, muchos pacientes logran que la enfermedad no regrese luego de dejar de recibir medicación, lo que se conoce como ‘tratamiento finito’.

9. “Si estoy en tratamiento, no puedo vacunarme contra el COVID-19”. FALSO: Actualmente, los pacientes con leucemia están incluidos entre los grupos prioritarios de acceso a las vacunas y en líneas generales tienen indicación, salvo en algunas etapas de los tratamientos que impactan fuertemente en el sistema inmunológico. Por ello, es fundamental que cada paciente consulte con su médico por su caso en particular.

FUENTE: Asociación Leucemia Mieloide Argentina ALMA / info@asociacionalma.org.ar