TERAPIAS ALTERNATIVAS

Mitos y verdades sobre la acupuntura

Se trata de una técnica milenaria de la medicina tradicional china que consiste en la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la colocación de finas agujas. Enterate para qué sirve y en qué casos está indicada.

Por
Escrito en SALUD el

Dentro de la medicina tradicional china, la acupuntura es una técnica muy utilizada no solo para tratar el dolor, sino para disminuir el estrés, mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes la practican.

Consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo y, de esta manera, equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi», que fluye a través de canales (meridianos) en el organismo. Al insertar agujas en puntos específicos de estos meridianos, el flujo de energía se reequilibra.

“Es dolorosa”. NO ES ASÍ: El tratamiento con acupuntura no es doloroso si es realizado adecuadamente. La persona puede sentir un pequeño pinchazo cuando se insertan las agujas o presentar moretones después de quitarlas; sin embargo, las agujas que se usan son muy finas y no causan daños en los tejidos.

“Hay riesgo de contagio de enfermedades”. FALSO: Las agujas utilizadas deben ser estériles, hechas de acero inoxidable, selladas individualmente y desechables. Si cumplen con estos requisitos, no pueden transmitir enfermedades que se contagien por la sangre como el VIH o la hepatitis.

“Solo sirve para tratar el dolor”. ES INCORRECTO: Si bien su principal indicación es calmar cuadros de dolor crónico, se puede realizar acupuntura ante diversas patologías respiratorias como EPOC, alergias, rinitis; enfermedades digestivas como gastritis, colon irritable; y en caso de alteraciones mentales como depresión y estrés. También se utiliza como tratamiento en caso de insomnio, jaquecas y cefaleas.

“Puede ayudar en caso de presión alta”. ES VERDAD: Estudios científicos comprobaron que la acupuntura es capaz de descender la frecuencia cardiaca y la hipertensión sistólica. De esta manera, como complemento de la medicación, resulta efectiva para reducir los niveles de hipertensión arterial.

“Puede indicarse como terapia complementaria en casos de cáncer”. VERDADERO: Las personas con enfermedades oncológicas puede verse beneficiadas por la acupuntura, ya sea para calmar los síntomas de la enfermedad, o bien para el tratamiento de los efectos secundarios de las terapias tradicionales. Por otro lado, esta técnica milenaria también mejora el estado general y emocional de los pacientes, contribuyendo con su calidad de vida.

“Puede generar efectos secundarios”. DEPENDE DE CADA PACIENTE: Si bien se han reportado mareos y movimientos rápidos e involuntarios de ojos después de recibir el tratamiento, la acupuntura no causa efectos secundarios serios. Estos pueden aparecer, sin embargo, si se trata de un profesional poco serio, que hace un diagnóstico inexacto, aplica una mala técnica o elige erróneamente los puntos en que se colocan las agujas.