EL PRONÓSTICO ES BUENO SI SE DIAGNOSTICA TEMPRANAMENTE

¿Cuáles son los síntomas de mieloma múltiple?

El próximo domingo 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad oncohematológica, de la cual se diagnostican alrededor de 3 casos por día en Argentina.

Por
Escrito en SALUD el

El mieloma múltiple se origina en la médula ósea, el tejido esponjoso que se halla en el interior de la mayoría de los huesos. Allí, se producen las células de la sangre y esta enfermedad surge cuando las células plasmáticas enferman y se multiplican en forma anormal y exagerada.

Si bien no hay datos oficiales en nuestro país, es la segunda enfermedad hematológica más frecuente, detrás del linfoma, pero representaría el 1% de los casos de cáncer, lo que se traduce en alrededor de 1250 casos al año.

La llegada del diagnóstico de mieloma, que suele darse a partir de los 65 años y en una proporción de 1.5 hombres por cada mujer, impacta enormemente en la vida de cada paciente

La buena noticia es que en los últimos 10 o 15 años, la ciencia avanzó a pasos agigantados en el desarrollo de más y mejores opciones terapéuticas para los pacientes, lo que es particularmente necesario en esta enfermedad, que presenta una elevada tasa de recaídas. En general, para lograr controlar el mieloma necesitan más de uno o varios tratamientos, solos o combinados, en el transcurso de la enfermedad.

“El panorama es muy diferente al de años atrás. Hoy, con un adecuado cumplimiento del tratamiento y un buen seguimiento médico, los pacientes viven más y llevan vidas más plenas, porque en muchos casos se logra llevar la enfermedad a niveles indetectables, lo que se conoce como enfermedad residual medible no detectable’. Esta situación era impensada 15 años atrás”, explica el doctor Patricio Duarte, médico hematólogo, Coordinador de la Unidad de Trasplante Hematopoyético en el CEMIC.

De todos modos, el especialista aclara que “muchas veces hay que ir adecuando los esquemas terapéuticos según el control de la enfermedad y la tolerancia a estos. El desafío pasa a ser, justamente, lograr resultados sostenidos en el tiempo. En ese sentido, el mieloma múltiple es una patología con un desarrollo creciente de nuevos tratamientos y muchos de ellos estarán próximamente disponibles en nuestro país”.  

¿Cómo se manifiesta?

Con frecuencia, el mieloma múltiple no ocasiona síntomas hasta estadios avanzados. A veces puede generar algunos indeterminados y que pueden confundirse con otros orígenes:

? Dolor óseo persistente, recurrente y fracturas

? Cansancio frecuente causado por la anemia o falla renal

? Infecciones frecuentes y de causa desconocida, como neumonías

? Desórdenes del sistema nervioso central, incluyendo confusión mental

? Dificultad para respirar y evidencia de falla renal o cardíaca

El diagnóstico muchas veces se sospecha a partir de lesiones óseas, anemia o deterioro de la función renal. “La sospecha diagnóstica debe confirmarse con estudios específicos: como radiografías, tomografía computada o resonancia magnética; además de estudios de laboratorio en sangre y orina que midan determinadas alteraciones bioquímicas y una biopsia de médula ósea. Es una enfermedad relativamente sencilla de diagnosticar, pero es importante que los profesionales de la salud tengamos presentes estos criterios que debemos considerar para detectarla a tiempo”, advierte el doctor Duarte.