NUEVAS ESPERANZAS

Estudian un promisorio fármaco para tratar a pacientes críticos de COVID-19

Se llama metoprolol y es tradicionalmente usado para patologías graves del sistema cardiovascular. Mejoría rápidamente la oxigenación de las personas intubadas a raíz del coronavirus.

Por
Escrito en SALUD el

Recientemente, especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de España, presentaron sus conclusiones sobre la eficacia del metoprolol –un fármaco tradicionalmente usado para enfermedades severas del sistema cardiovascular– en pacientes críticos con COVID-19.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of American College of Cardiology (JACC), los cuales aseguran que el metoprolol mejoría rápidamente la oxigenación de los pacientes intubados a raíz del coronavirus.

La expresión más grave del COVID-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. Este cuadro puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo, en el que se produce la inflamación o hiperactivación de los neutrófilos.

Hasta ahora hay pocas terapias para tratar este síndrome, pero, según los especialistas españoles, el metoprolol tiene un efecto muy selectivo sobre los neutrófilos hiperactivados en condiciones de estrés agudo.

En el ensayo piloto –que se realizó junto con el Hospital Fundación Jiménez Díaz de España- se estudió el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en enfermos graves que habían sido intubados recientemente.

Además de mejorar rápidamente la oxigenación de estos pacientes graves, los resultados mostraron que el tratamiento con metoprolol intravenoso durante tres días “reducía significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones”, según el estudio.

Asimismo, los pacientes que recibían este medicamento necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos días de permanencia en la unidad de terapia intensiva. Entre otros beneficios, los especialistas señalaron que es un fármaco seguro, económico y disponible que puede mejorar el pronóstico en casos graves de coronavirus.

Pese a estos promisorios resultados, los investigadores españoles aclararon que se trata de un estudio piloto, por lo que debería hacerse un ensayo más grande en el que se evalué la alta seguridad, disponibilidad y efecto biológico del metoprolol en pacientes con COVID-19 severo.