REMEDIOS DE LA ABUELA

Limón: El cítrico protector de la salud

Además de sus usos culinarios, tiene excelentes propiedades medicinales que pueden aprovecharse a diario con sencillas recetas caseras que no fallan.

Por
Escrito en SALUD el

Si bien tiene muchos detractores por su sabor acido, cada vez son más las evidencias científicas que avalan las propiedades medicinales del limón. En términos nutricionales, aporta vitamina A, folatos, calcio y potasio; y cuanto más maduro, mayor es su contenido en vitamina C, B y betacarotenos.

Además de sus propiedades nutricionales, diversos estudios de laboratorio con modelos animales han demostrado que uno de sus componentes, la limonela, tiene efecto anticancerígeno. Por lo que ayudaría a prevenir cánceres de boca, pulmón, mama, estómago y colón.

Como todos los cítricos, el limón es rico en flavonoides, unas sustancias antioxidantes que protegen al organismo de sufrir enfermedades cardiovasculares y combaten los radicales libres, causantes de la oxidación de las células.

Todas estas propiedades, y muchas otras, pueden aprovecharse consumiendo limón a diario o bien, utilizándolo en efectivos remedios caseros. A continuación, algunas recetas infalibles:

ESTREÑIMIENTO: Todos los días, en ayunas, tomar jugo de limón mezclado con agua caliente.

RESFRÍO: Beber jugo de medio limón mezclado con una cucharadita de miel. También se puede reemplazar la miel por jengibre.

INSOMNIO CAUSADO POR ESTRÉS: Hervir una cucharada sopera de flores de limonero en una taza de agua durante dos minutos. Beber antes de ir a dormir. Otra opción es tomar antes de acostarse el jugo de un limón mezclado con un par de cucharadas de miel y agua tibia.

DOLOR DE CABEZA: Realizar una infusión con flores secas de la planta de limón. Dejar reposar unos minutos y colar. Tomar en el momento que aparezca la cefalea.

GOLPES, ARTROSIS Y DOLORES REUMÁTICOS: Masajear con un limón partido por la mitad las áreas donde se siente dolor.

HÍGADO GRASO: El jugo de limón es uno de los limpiadores hepáticos más potentes y ayuda a eliminar las grasas que se acumulan en este órgano. Beber solo o añadirlo en infusiones o ensaladas.

COMPLICACIONES CARDÍACAS: Tomar jugo de un limón en medio vaso agua caliente en ayunas o media hora antes de las comidas. Esto ayuda a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón.

PIES HINCHADOS: Disolver un chorrito de jugo de limón en una crema especial para pies. Con esa mezcla, hacer unos suaves masajes para relajarlos.

CANSANCIO EXTREMO: Debido a que la falta de vitamina C causa fatiga y cansancio, preparar diariamente una bebida hecha con el jugo de 25 gramos de manzana, 250 gramos de naranja y 50 gramos de limón. Es un poderoso reconstituyente si se lo toma en ayunas.