VIDA SANA

10 consejos para mejorar la artrosis

Es producida por un “desgaste” en la superficie de las articulaciones, lo que genera un fuerte dolor. Afecta, principalmente, a rodillas, caderas, manos y espalda.

Por
Escrito en SALUD el

La artritis es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el paso del tiempo.

Si bien este desgaste puede ocurrir en cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

En general, los síntomas de esta enfermedad aparecen con lentitud y empeoran con el tiempo. Los más comunes son:

  • Dolor en las articulaciones afectadas durante o después del movimiento.
  • Rigidez: Suele ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
  • Sensibilidad: Se siente si se aplica un poco de presión sobre la articulación o cerca de ella.
  • Pérdida de movimiento y de flexibilidad en la articulación.
  • Osteofitos: Así se denominan a los pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
  • Hinchazón: Puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.

Aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir, los síntomas de la artritis generalmente se pueden controlar. Para mejorar esta condición es importante:

  1. Practicar actividad física moderada 10 a 20 minutos día. Algunas opciones son caminar por un terreno llano o andar en bicicleta, especialmente si la persona tiene artrosis de rodilla o de cadera. El aquagym permite hacer ejercicio mientras se flota, sin cargar peso en las articulaciones. Si hay dolor, es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.
  2. Bajar de peso, especialmente si tenes artrosis de rodilla.
  3. Aplicar calor o frío sobre el área afectada, pero no más de 20-30 minutos al día.
  4. Por las mañanas, cuando se siente mayor rigidez y dolor, es conveniente tomar una ducha de agua caliente con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y generar un masaje local.
  5. Utilizar zapatos sin mucho taco y sin cordones para no tener que agacharse. Se recomienda el calzado elástico pero firme y de materiales no sintéticos.
  6. Dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.
  7. No estar de pie ni mantener una misma postura durante mucho tiempo. Evitar posturas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas.
  8. No caminar cargado. Para hacer las compras lo mejor es usar un carrito.
  9. No automedicarse. Tomar solo los analgésicos indicados por el médico.
  10. Si la artrosis afecta a las manos, usar las herramientas y utensilios domésticos apropiados. Estos deben ser de mango ancho y de poco peso.

Temas