TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS

Cómo la fisioterapia ayuda a los pacientes luego del COVID-19

Es especialmente útil para quienes tardan más tiempo en recuperarse, deben guardar reposo en cama o estar hospitalizados por tiempo prolongado. En estos casos, en que la falta de actividad agrava la recuperación, esta disciplina puede colaborar con diversas técnicas manuales.

Por
Escrito en SALUD el

Algunos pacientes que han sido dados de alta tras contagiarse de COVID-19 pueden enfrentarse a problemas físicos, mentales y cognitivos a largo plazo. Si bien muchas personas se recuperan rápidamente del virus sin efectos secundarios duraderos, algunas que contraen la infección sufren deficiencias significativas en la fuerza muscular e incurren en problemas cardiovasculares, dolor y debilidad que no les permiten reinsertarse a la vida diaria tan rápido.

Estos impedimentos pueden ser importantes, afectando la capacidad de una persona para caminar, mantener el equilibrio, la resistencia e incluso el simple acto de respirar. Estos cambios en la salud crean la necesidad de terapeutas físicos y ocupacionales capacitados para ayudar a que estas personas recuperen toda su fuerza.

La fisioterapia es la rama de la kinesiología que utiliza a los agentes físicos (magneto, ultrasonido, láser, tens, etc.) para tratamiento terapéutico y rehabilitación de pacientes adultos y pediátricos. Trata afecciones como fracturas; luxaciones; esguinces; tendinitis; capsulitis; bursitis; epicondilitis; fascitis; cervicalgia; lumbalgia; lumbociatalgia; lesión de ligamentos cruzados; síndrome rotuliano; lesión del tendón de Aquiles; reemplazo de cadera, hombro, rodilla, etc.

En esta entrevista, la licenciada Susana Lucca (M.N 2218 – M.P 464), fisioterapeuta de DIM Centros de Salud, nos cuenta cómo la fisioterapia ayuda a los pacientes post infección COVID-19.

 ¿El COVID-19 afecta a los músculos?

El dolor muscular y el cansancio físico son síntomas que afectan a pacientes que han padecido COVID, principalmente a los hospitalizados por largos periodos de tiempo; estos síntomas perduran varios meses después de la enfermedad. Los pacientes llegan al consultorio kinésico principalmente con dolores de espalda y miembros inferiores, también con fatiga física. En inactividad prolongada se llega a perder el 10% de tono muscular en una semana de internación; mientras la recuperación es más lenta, alrededor de un 5% por semana.

¿Cómo el COVID-19 afecta la fuerza muscular?

A medida que más personas se recuperan del COVID, muchas se enfrentan con el difícil reto de recobrar la fuerza física y la resistencia cardio-respiratoria que perdieron durante largos periodos de hospitalización o semanas en cama. El mayor problema lo tienen las personas mayores de 65 años que pierden mucha fuerza muscular y limitan el rango de movimiento hasta afectar en algunas oportunidades el equilibrio. Con el ejercicio físico adecuado se pueden recuperar estas funciones.

Para los pacientes que se recuperan de COVID, particularmente aquellos casos graves, ¿qué tipo de atención de rehabilitación necesitan con más frecuencia?

 Necesitan rehabilitación motora de miembros superiores e inferiores y respiratoria.

¿Existen diferencias en el tipo de atención de rehabilitación necesaria entre las poblaciones de pacientes hospitalizados y ambulatorios?

En un paciente recuperado de COVID que requirió hospitalización, el abordaje fisioterapéutico tiene cuatro objetivos:

  • Mitigar y prevenir la lesión pulmonar aguda asociada a la ventilación.          
  • Evitar el reposo prolongado en cama.                  
  • Fortalecer la masa muscular y prevenir su pérdida.                    
  • Mejorar la sensación de disnea y fatiga.

En caso de pacientes ambulatorios, suelen indicarse ejercicios circulatorios, respiratorios, de equilibrio y propiocepción, de fuerza, aeróbicos y de relajación.

¿Cómo puede la fisioterapia colaborar con las dificultades respiratorias?

La reeducación respiratoria se basa sobre todo en los ejercicios, pero el kinesiólogo utiliza nebulizadores que facilitan la penetración en los bronquios de soluciones medicamentosas (broncodilatadores) reducidas a finas partículas que sirven para humedecer el aparato respiratorio.

La Oxígenoterapia se utiliza en caso de insuficiencia respiratoria crónica o aguda. Puede ser necesario la instalación de aires enriquecidos de oxígeno; existen varias técnicas de aplicación con sondas y máscaras.

Por último, los respiradores artificiales permiten asegurar a un paciente que no puede hacer frente a sus necesidades metabólicas la totalidad de la asistencia mecánica respiratoria. El aparato se ocupa de toda la ventilación (ejecución mecánica y regulación).