CRITERIOS PARA NO SATURAR EL SISTEMA DE SALUD

Tercera ola de COVID: ¿Qué hacer en cada caso y cuándo testearse?

La llegada de la variante ómicron y el crecimiento exponencial de los contagios cambió nuevamente las recomendaciones a la hora de hisoparse y aislarse. Para despejar las dudas más frecuentes, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria explica plazos y pasos a seguir en cada situación.

Por
Escrito en SALUD el

La alta circulación viral de COVID-19 en la comunidad evidenciada por la alta tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, sumado a la emergencia de nuevas variables con alta tasa de transmisibilidad, genera una mayor demanda en el sistema de salud con inevitables demoras en los servicios. Este no tan nuevo escenario, acarrea el colapso de las instituciones sanitarias y la pérdida de efectividad de la estrategia epidemiológica para la contención de casos.

En esta tercera ola de COVID, donde predominan los casos leves en una población con un porcentaje significativo de vacunación, los especialistas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria creen que la estrategia epidemiológica debería ser detectar a tiempo las personas con mayor riesgo de mala evolución, para dar prioridad y no saturar al sistema de salud.

En este sentido, los especialistas sugieren el testeo con PCR y acudir a guardias y centros sanitarios en los siguientes casos:

* Personas mayores de 60 años y/o con factores de riesgo de mala evolución como diabéticos, cardiopatías, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

* Personas con síntomas mayores como tos persistente, aparición de disnea, persistencia de fiebre luego de 3 días.

¿Qué hacer en otros casos?

* Jóvenes sin factores de riesgo, que requieren confirmación (por causa laboral o por viaje) sería beneficioso implementar una gestión de recursos donde los test rápidos puedan ofrecerse en instituciones o unidades fuera de los hospitales para descomprimir a las instituciones de salud e implementar el uso de autotest domiciliarios, según las disposiciones vigentes.

* Jóvenes sin factores de riesgo con síntomas leves (símil cuadro gripal) sin test diagnóstico, pero con esquema completo de vacunación: aislamiento por 7 días y luego 3 días de extremar cuidados de higiene respiratoria. En aquellos no vacunados o con esquema incompleto se sugiere aislamiento por 10 días.

* Pacientes con resultado positivo y vacunación completa: deben aislarse por 7 días y luego 3 días de extremar cuidados de higiene respiratoria. Si la vacunación es incompleta se sugiere aislamiento por 10 días. Avisar a todos los contactos estrechos de 48 horas previas al inicio de síntomas.

* Jóvenes asintomáticos o con síntomas leves con contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado: se sugiere incentivar el aislamiento en domicilio y tratamiento sintomático por 5 días en aquellos vacunados o 10 días en no vacunados.

En cualquier caso, siempre que exista un empeoramiento de los síntomas se debe consultar de inmediato al sistema de salud.

¿Cuándo realizar el test?

Debemos esperar para testearnos unas 72 horas completas luego del comienzo de los síntomas para tener una mayor probabilidad de que el resultado será certero. Antes de este tiempo existe una alta probabilidad que el resultado sea un “falso negativo” ya que la prueba no será lo suficientemente sensible como para detectar el virus en las vías respiratorias.