POST FIESTAS

Infusiones frías para depurar el organismo

El calor constante requiere mucha hidratación. ¿Por qué no aprovechar para tomar unas ricas infusiones frías que nos ayuden a desintoxicarnos, y sentirnos mejor luego de las comidas copiosas de las Fiestas?

Escrito en SALUD el

Las Fiestas son tan ricas, ¿no? Y luego de ellas, muchas veces sentimos que hemos sobrecargado nuestro sistema digestivo. Podemos preparar infusiones bien frías, que además de hidratarnos, nos aporten sus efectos desintoxicantes. Puedes combinarlas entre sí, tomar una hierba sola por día todo el día, o agregarlas al mate. debes prepararlas como de costumbre, dejarlas enfriar a temperatura ambiente y luego, ponerlas en la heladera o el congelador.

Otra opción es la de mezclarlas con hierbas de bien sabor y digestivas como la manzanilla, el cedrón, la menta, etc. También se le puede agregar jugo de limón.

Si vamos a hacer tés helados que puedan ayudarnos a desintoxicar el organismo, la hierba más recomendable es la cola de caballo y le sigue el diente de león. Ambos tienen propiedades diuréticas y al mismo tiempo, aportan minerales.

Si necesitamos laxantes no es conveniente ir por los más potentes como el sen o la cáscara sagrada sino por carqueja,  boldo y otras que contienen mucílagos, antioxidantes y descongestivos.  La malva, por ejemplo, es rica en mucílagos. Tapiza el interior del estómago y de los intestinos con sus fibras y de esa forma las mucosas sanan y la circulación del alimento por los órganos es más rápida. 

En otro caso, las hojas del olivo tienen acción hipotensora atribuida a la presencia de oleaceína, a la que también deben su acción vasodilatadora, diurética, febrífuga y espasmolítica. Puede ser útil en otros trastornos asociados a la hipertensión como cefaleas, vértigos, etc. También se utiliza en el tratamiento de alteraciones circulatorias leves.

Otra hierba con mucílagos y muy útil en diversas afecciones es el llantén. Es antitusígeno ( contra la tos)  emoliente ( que ablanda o relaja una dureza o inflamación)  antiinflamatorio, astringente ( que produce desecación y contracción de los tejidos)  antibacteriano y antipruriginoso ( contra el prurito o picazón).  Por todas estas acciones está habitualmente indicado en catarro, faringitis, bronquitis, asma, úlceras gastroduodenales, diarreas y reumatismo.