CORONAVIRUS

¿Cómo funciona el autotest que brinda el resultado en 15 minutos?

Se requiere una muestra de saliva o un hisopado nasal. Son de venta libre y estarán asociados al número de DNI de cada usuario. La información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina.

Por
Escrito en SALUD el

Los test de autoevaluación para detectar coronavirus aprobados recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) brindarán el resultado en tan solo quince minutos a partir de una muestra de saliva o hisopado nasal que se tomará el propio usuario.

Se venderán próximamente en farmacias de todo el país, pero para poder adquirirlos se debe asociar el dispositivo al número de documento de identidad de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA).

Estos dispositivos son fabricados por diversos laboratorios -Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener-, e incluirán un kit completo que permitirá tener un resultado a los quince minutos, aproximadamente. El valor podría oscilar entre los $2.000 y $3.000 pesos por cada kit.

Según las instrucciones de uso, para realizar la prueba debe hacerse "un barrido" con el hisopo en ambas fosas nasales y "girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente". Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar el tiempo indicado para lograr el resultado.

Seguimiento de los casos

Al vender un kit, cada farmacia será la encargada de cargar el nombre y apellido, número de documento y teléfono de quien lo adquiere. Estos datos serán cargados en un sistema de validación interno que cada farmacia posee y que ya funciona en otros ámbitos (por ejemplo, en PAMI), y posteriormente serán vinculados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA).

La persona deberá avisar en 24 horas los resultados del testeo. Si la farmacia no obtiene respuesta, tendrá que dar aviso al Ministerio de Salud, quienes serán los encargados de realizar el seguimiento.

En el caso que la persona obtenga un resultado sea positivo, la recomendación es que se acerque cuanto antes a un centro de testeo y se realice un PCR para confirmar el diagnóstico.

Si bien la ANMAT ya aprobó los autotest de cuatro laboratorios distintos, aún falta la resolución del Ministerio de Salud con la reglamentación para su venta.