TERCERA OLA

Preocupa la suba de casos de COVID-19 en niños de entre 3 y 11 años

Es el grupo poblacional con menor porcentaje de vacunación: el 64% tiene una sola dosis y el 41%, dos. Piden a los padres completar los esquemas de sus hijos para disminuir los contagios y asegurar el comienzo de las clases.

Por
Escrito en SALUD el

Con la llegada de la tercera ola y la explosión de casos en todo el país a raíz de la variante ómicron, se está registrando un aumento preocupante de contagios en niños de entre 3 y 11 años de edad, que además son el grupo poblacional que tiene el porcentaje más bajo de vacunación.

Esta situación se dio muy claramente en el Hospital de Pediatria Garrahan: mientras que la semana pasada había 51 pacientes internados, actualmente ingresa esa misma cantidad de niños con COVID por día, lo que los obligó a aumentar el número de salas de atención.

Al respecto, el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, consideró que "es lógico que haya más chichos diagnosticados" con coronavirus por el aumento "exponencial" del número de casos en la población en general, e instó a vacunar a ese segmento antes del inicio del ciclo lectivo.

Para llevar tranquilidad a los padres, Tabacco explicó que "no es que estas nuevas variantes de coronavirus sean más agresivas en los chicos, sino que, al aumentar de forma exponencial el número de casos es lógico que haya más chicos también diagnosticados".

"El principal mensaje que hay que dejar es que vacunen a los chicos de entre 3 y 11 años", aseguró y reiteró que "la Sinopharm es segura y efectiva y no se justifica que los chicos corran un riesgo disponiendo de una vacuna con estas características". Por eso, sostuvo que enero y febrero tienen que ser "los meses de vacunación pediátrica, primero para la protección de los chicos, segundo para contribuir a la inmunidad comunitaria y tercero para poder garantizar la presencialidad escolar a partir de marzo".

Tabacco remarcó que todas las sociedades científicas del mundo nucleadas en la Organización Internacional de Pediatría recomiendan "la vacunación de toda la población pediátrica, sobre todo en los chicos con comorbilidades que tienen más riesgo de hacer una forma más severa y que tengan que internarse". "En el único caso que no está recomendado vacunar es si está cursando alguna enfermedad febril aguda, igual que cualquier otra vacuna", aclaró.

Según estimaciones de la SAP, solo el 41% de los chicos de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus y un 64% tiene la primera dosis. Además, aseguran que en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación, por lo que piden completar los esquemas en niños, niñas y adolescentes.