MEJOR PREVENIR

Claves para mantener la salud de tus riñones

Encargados de filtrar los líquidos del cuerpo e indispensables para la vida, estos órganos se resienten con hábitos que mantenemos sin conocer el riesgo.

Escrito en SALUD el

Los riñones ayudan permanentemente a que nos mantengamos vivos gracias a su trabajo de filtrar media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. También eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Cada uno de los dos riñones que tenemos cuenta con un millón de unidades de filtración. Si falla este proceso, la situación rápidamente se hace incompatible con la vida. Por esto son necesarias la diálisis, donde se filtra artificialmente la sangre, o los trasplantes de riñón.

Hábitos como consumir poca agua a lo largo del día o comer alimentos con mucha sal afectan el funcionamiento renal, ya que obligan al riñón a trabajar extra. También puede causar daño renal el consumo durante mucho tiempo de medicamentos como antiinflamatorios no esteroides( ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, por ejemplo), que se usan para el dolor crónico moderado. 

La diabetes es una condición de riesgo para la salud de los riñones, ya que afecta los vasos sanguíneos que los alimentan. Ocurre igual con fumar o tener mucho peso extra.

¿Qué podemos hacer a favor de nuestra salud renal?

  • Averiguar nuestros antecedentes familiares de diabetes, hipertensión o enfermedad renal.
  • Hacer ejercicios regulares y moderados.  
  • Beber agua  de a poco durante todo el día
  • No automedicarnos para el dolor por mucho tiempo
  • Consumir poca sal y alimentos muy procesados.

 

 

Fuente: Fundación Corachan