YA EMPEZÓ EL OPERATIVO

Hay donante para trasplantar al chico santafesino que está grave por hepatitis aguda

Con 7 casos más confirmados de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en el país, el primer diagnosticado se agravó y van a hacerle un trasplante de hígado.

Escrito en SALUD el

El niño que fue diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido va a recibir un hígado en trasplante en las próximas horas en el Sanatorio Privado de Niños, en Rosario. Está internado en grave estado y en las últimas horas requirió asistencia respiratoria.

Según informó el Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio Privado de Niños, Alejandro Costaguta, el operativo ya comenzó.  "A través del Incucai, se logró un hígado de un paciente cadavérico, cuyos familiares donaron sus órganos en la provincia de La Pampa. Por estas horas está en marcha el operativo. Primero hay que operar al donante, extraer el órgano y transportarlo hasta Rosario para implantarlo al paciente en espera", explicó. 

En declaraciones a la prensa de Rosario, Costaguta comentó que "el paciente llega bien a la cirugía". Sin embargo, el proceso de trasplante demanda horas críticas. "Se trata de una cirugía de enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, las complicaciones podrían ser muchas". El profesional aclaró:" Ahora nos vamos a concentrar en pasar la etapa de la cirugía que podría demandar unas 12 horas". 

En el país, se confirmaron 7 casos  de menores con hepatitis aguda de origen desconocido. Por ahora, el Ministerio de Salud de la Nación no confirmó oficialmente los lugares de origen de los casos. Los siete pertenecerían a Neuquén, a la Provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones y Santa Fe.

Ministerio de Salud destaca que son casos aislados y sin conexión entre ellos. Se aclara que no se trata de un brote sino de una situación habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico. Pero ante la alerta epidemiológica en otros países del mundo y que también se emitió en nuestro país el pasado 27 de abril, se recomienda a la población higienizar frecuentemente las manos, cubrirse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. 

En especial, estas indicaciones están dirigidas a los niños y adolescentes, ya que esta enfermedad nueva afecta hasta donde se sabe a bebés, niños y adolescentes.