FARMACIA EN LA COCINA

Alimentos que protegen contra las infecciones respiratorias

Cuando comienza el frío intenso, no solo hay que abrigarse por fuera: podemos incorporar en el día a día estos alimentos con vitaminas, poder antibiótico natural y acción antiinflamatoria.

Escrito en SALUD el

Es muy común que estos días el frío nos sorprenda y de inmediato, sentimos que la garganta o las vías respiratorias se irritan o molestan. En medicina tradicional, se interpreta que este frío entra al organismo y para combatir sus efectos hay que recurrir a los siguientes alimentos protectores. 

Limón. El jugo de limón contiene vitamina C y principios activos antibacteriales. También la piel es útil. Prepara un té de limón, hirviendo un trozo chico de cáscara ( bien lavada) en agua por 2 minutos. Apaga el fuego y  antes de tomarlo, agregale una cucharadita de jugo de limón y una de miel. 

Jengibre. La raíz fresca rallada se prepara en infusión a razón de media cucharadita por taza, para combatir enfriamientos que afecten no solo a las vías respiratorias sino también a las articulaciones o el sistema digestivo. 

Canela. Una ramita de canela de Ceylán se hierve en un litro de agua y se toma caliente a lo largo del día para combatir un enfriamiento. 

Mandarina. La cáscara de mandarina seca se utiliza para agregar a las hebras de té negro y hacer una infusión con mayor poder antibacterial y protector. 

Ajo. Una rutina muy exitosa para prevenir enfermedades se realiza consumiendo 1 diente de ajo crudo por día, ya sea cortado en trocitos con pan y ajo o en licuados. No debe cocinarse. El ajo contiene numerosos principios activos antibióticos. 

Orégano. Contiene carvacrol, uno de los antibióticos naturales más potentes. Se puede consumir en infusión, seco, a razón de 1 cucharadita por taza de agua. Ayuda a mantener altas las defensas y además actúa como protector de las vías respiratorias y digestivas.