CUIDADOS PRE-INVIERNO

Los alimentos que protegen contra el frío

En las medicinas tradicionales, adaptarse a las estaciones del año es fundamental para mantener la salud. Estos son los mejores alimentos en esta época, que además de darnos nutrientes y calor, ayudan a reparar los efectos del frío en el organismo.

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Si quieres mantener tu salud con las defensas altas y mucha energía, los alimentos que consumes día a día son claves, según la medicina tradicional china.

El invierno es una etapa de reposo de la naturaleza, y unos quince días antes de su comienzo en China ya se comienzan las rutinas necesarias para que el cambio de estación no afecte. Esto implica tanto actividad física ( el llamado Chi Gong) y la dieta, entre otras cosas.

¿Qué podemos aprender aquí en Occidente? 

Cuanto más frío haga en el lugar donde uno vive, más de estos alimentos deben estar en la dieta.

  • Para el invierno, una regla básica es consumir los alimentos de temporada. Batatas, mandarinas y todos los cítricos, calabaza, maní, manzanas.  Lo ideal es consumir todo cocido y en lo posible tibio-caliente. la bebida para acompañar la comida mejor que también esté caliente: pueden ser té verde o infusiones herbales livianas.
  • En cuanto a las carnes, las preferidas son sopas con carne cocida con el hueso durante varias horas como el puchero.  El famoso caldo de huesos, que se hace con huesos de vaca o pollo, es muy recomendado.  Los pescados blancos y azules, también.
  • Se desaconsejan los lácteos, que facilitan la formación de mucosidad en el tracto respiratorio y bajan las defensas. 
  • Otros alimentos recomendados son el sésamo, las nueces, el azúcar rubio en poca cantidad y la miel. En los cereales el maíz, el mijo, la cebada, la soja, las lentejas, la avena. Se puede preparar leche vegetal con esta última para consumir con infusiones como el café, el té, la malta o el chocolate.
  • El miso, que es un fermentado, se agrega a los caldos y sopas dándoles rico sabor y generando un efecto alcalinizante en el organismo que levanta las defensas contra las enfermedades.
  • Los hongos como los shiitake o maitake se consumen todo el año, en invierno aportan sabor y antioxidantes.
  • Entre las aromáticas y especias, la nuez moscada, la canela, el jengibre y la mostaza aportan sabor y calor sin más calorías. 
  • Hay que evitar las ensaladas frías, la fruta cruda en cantidad, las bebidas con hielo o los postres helados.