MINERALES ESENCIALES

¿Consumes suficiente potasio?

El potasio ayuda a balancear los líquidos y minerales en el cuerpo. También ayuda a mantener la presión sanguínea a un nivel normal, facilita las contracciones musculares y la actividad de los nervios. Estos son los alimentos más ricos en este mineral.

Escrito en SALUD el

El potasio es uno de los minerales que necesitamos en más cantidad cada día para mantener las funciones de nuestro organismo en su justa medida: junto con el sodio, el potasio regula el nivel de la presión arterial. Como coenzima, el potasio también interviene en el crecimiento de las células.

Los adultos necesitan entre 3400 mg y 4700 mg por día. Las personas rara vez tienen deficiencia de potasio pero ante una diarrea, o si tomamos diuréticos o medicamentos para eliminar líquidos, puede haber falta de potasio en el cuerpo.

Entre los síntomas que esto produce están la fatiga, espasmos musculares y estreñimiento. También el potasio puede ser insuficiente si no consumimos alimentos frescos, porque ahí es donde es más abundante. Está presente en distintas concentraciones en todos los alimentos vegetales. Los animales de granja absorben el potasio a través de las plantas forrajeras, por lo que el potasio también se encuentra en la carne, los productos lácteos o el pescado.

Entre los vegetales más ricos en potasio está la papa. Cien gramos, cocida con cáscara, aportan casi 1000 mg. Y le sigue la acelga, con más de 400 mg. También las bananas son ricas en potasio, aportando unos 385 mg por cada 100 g de fruta. El yogur y la leche son otras fuentes de potasio: una taza de leche aporta 380 mg. Entre las legumbres, las lentejas: media taza contiene unos 360 mg. Los cítricos, los champiñones, el zapallo y el zapallito, el tomate y la palta pueden considerarse de aporte medio, entre 200 y 300 mg por porción.