LOS MOTIVOS

La pandemia aumentó la miopía en niños y adultos

Una combinación de factores causa que hoy, más personas deban recurrir a tratamiento por deficiencias en su visión. Qué es la miopía transitoria, que afecta a algunas personas.

Escrito en SALUD el

En los últimos dos años, los oftalmólogos han notado un aumento, sobre todo en niños en desarrollo, en los casos de miopía; y en adultos de más de 40 años en casos de presbicia. Al parecer, el aislamiento y el consiguiente aumento de actividades de visión cercana- que aún no disminuye, porque muchas costumbres se han instalado en la sociedad-  se conjugan para que tengamos más problemas visuales.

Este crecimiento, comentan los expertos, obedece principalmente al exceso de horas acumuladas de actividades cercanas, que combinado con las nulas actividades al aire libre, han supuesto un caldo de cultivo de problemas relacionados con la vista. La computadora, las tabletas, los libros, videojuegos, todas las actividades que impliquen estar cerca favorecen la aparición de la miopía en los niños y el crecimiento de la presbicia lógicamente acrecentada por la edad.

Más miopes

Nicolás Schirmer, fundador de Hardem Eyewear, empresa dedicada a la elaboración de lentes recetados, comenta: “Las ventas de lentes recetadas han aumentado considerablemente en los últimos dos años. Los ópticos con los que tenemos contacto a diario nos cuentan que la gente muchas veces llega preocupada por el descenso que han experimentado en los últimos tiempos en su capacidad visual”.

Por su parte, la médica oftalmóloga Fernanda Álvarez Blanchet menciona que el exceso de visión cercana estimula la síntesis de colágeno a nivel de la esclera, la parte blanca del ojo, que sería el responsable del aumento del largo axial del ojo y la consecuente miopización del paciente. 

La especialista en salud visual explica por otro lado  que las largas horas de exposición a pantallas en pacientes que anteriormente no lo estaban tanto causó un fenómeno conocido como espasmo ciliar.  Esta es una contractura del músculo ciliar, responsable del enfoque, lo que genera una miopía transitoria muy molesta en estos pacientes. En ambos casos el tratamiento de elección es la corrección óptica transitoria o permanente de los pacientes.

Alerta: ojos sin consulta

Por otro lado, también se ha dado un fenómeno que se repitió en varias especialidades: la ausencia en los consultorios. En oftalmología hay procedimientos de consulta y, sobre todo, de tratamiento que requieren que el médico y el paciente estén en el mismo ámbito físico. En la Argentina, las consultas oftalmológicas de rutina cayeron prácticamente a cero entre marzo y septiembre de 2020. Significa que el control de la salud visual de la población ha tenido una interrupción de 6 meses.

Eso también ha sido un factor de agudizamiento de algunas enfermedades visuales. Existen patologías cuyas manifestaciones iniciales son asintomáticas, silenciosas, como, por ejemplo, el glaucoma, las alteraciones retinianas en asociación con la diabetes o, incluso, diferentes procesos neoplásicos, que, de no ser diagnosticados y tratados oportunamente, no sólo podrán evolucionar a la ceguera, sino que podrían tener un desenlace fatal.