PSICOLOGÍA

Qué es ser PAS, una persona altamente sensible

¿Te parece que sientes todo más que los demás? ¿A menudo tus emociones o los estímulos visuales, auditivos u olfativos te abruman? Podrías ser parte del veinte por ciento de la población que tiene un rasgo especial en su personalidad.

Escrito en SALUD el

Comenzó a difundirse primero entre los profesionales médicos y luego, llegó hasta las redes sociales. La situación social ligada a la pandemia de COVID19 en todo el mundo hizo que un tipo especial de personas apareciera en escena. Resulta que existe un rasgo de personalidad - no una enfermedad ni una discapacidad- que tiene aproximadamente el 20% de las personas: ser altamente sensible.

Podría interesarte

Muchos se sienten identificados con esta frase y llevan años tratando de sobrellevarla en un mundo de sobreestimulación y emociones "líquidas", descartables, donde se sienten incomprendidos.  Pero ¿Qué es ser una PAS?

Quien acuñó este término fue la doctora Elaine Aron, en la década de los 90. En investigaciones que dirigió junto a su esposo Arthur Aron, llegó a la conclusión de que aproximadamente un 20% de la población es Highly Sensitive Person (HSP) es decir, Altamente Sensible. Este rasgo tiene un alto componente hereditario y se da igual en hombres que en mujeres.

Para esta experta, cuyo trabajo han leído miles de psicólogos y psiquiatras, calificar a alguien cómo PAS se logra al reunir cuatro pilares base, conocidos como “D.O.E.S.”, siglas que representan: Deep processing ( procesar en profundidad) Overstimulation ( sobreestimulación) strong Emotions ( alta emocionalidad y empatía) y Sensitive to subtleties ( sensibilidad a matices y sutilezas )

¿Cuáles son estos pilares?

La persona PAS posee un sistema neurosensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS. Esto se da a nivel físico y también emocional. 

Tiene una fuerte tendencia a procesar toda la información que recibe de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para llegar a comprender mejor. A menudo, puede  saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional), en cuanto a sus sentidos, la vista, el olfato, el tacto, por ejemplo, son más sensibles de lo normal, por lo que a menudo pueden sorprender sus comentarios acerca de lo que ven, oyen o sienten.  

En cuanto a las emociones, estas personas son lo que calificaríamos como intensas. Viven la vida con mucha emocionalidad, se emocionan con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, es llamativa para el resto, y va ligada a una fuerte empatía, es decir les resulta muy sencillo imaginarse " en los zapatos del otro" y leer sus sentimientos.

La contracara de esta ventaja es que captan los cambios sutiles de su entorno ( si alguien está disgustado, triste, ocultando algo, etc,) y lo padecen. Se esfuerzan por caer bien, se asustan con facilidad y evitan conflictos todo lo que pueden, no quieren estar rodeados de mucha gente y parecen " intuitivos", tal vez demasiado detallistas y " raros". 

¿Cómo se puede vivir mejor si eres PAS?

Lo que se aconseja es recurrir a actividades que se adecuen al rasgo de personalidad, evitando aquellas que abrumen, y aprender estrategias que ayuden a no sentirse abrumado o sobreestimulado. Uno de los sitios web de Argentina dedicado a este rasgo de personalidad es  siendopas.com,  donde se puede hacer un test en línea, y en facebook, Asociacion Argentina de Personas Altamente Sensibles.