PROPIEDADES

Por qué el mate está entre las mejores bebidas del mundo

Una conocida revista de viajes califica a nuestra infusión nacional entre las mejores 50 bebidas de todo el mundo, por encima del whisky y la cerveza. Los motivos: no sólo permite hacer amigos y es energizante, también tiene beneficios comprobados para la salud.

Escrito en SALUD el

La revista de viajes CNN Travel realizó una investigación a nivel mundial para encontrar las mejores bebidas del mundo. Para sorpresa de muchos, en el puesto número 35 de 50 elegidas, aparece el mate, con elogios como " refrescante", " saludable", " energética" y " un grato descubrimiento". Es bueno destacar que debajo del mate, quedaron el whisky y la cerveza, así como la piña colada. 

Los beneficios para la salud del mate han sido comprobados científicamente: tiene propiedades para disminuir el nivel de colesterol malo o LDL en la sangre, con 7 mates diarios. También es un laxante y un diurético de acción suave, estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y contiene xantinas, que son alcaloides estimulantes, en una cantidad moderada que energiza sin afectar el ritmo de sueño. 

Otras ventajas del mate sobre otras bebidas es su poder antioxidante, ya que el mate cebado tiene 90% más que el té verde. Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de la acción de los radicales libres, que las envejecen prematuramente y las hacen propensas a mutaciones perjudiciales. Estos mismos antioxidantes benefician el sistema inmunológico en su acción contra virus y bacterias.

Muy pocas bebidas en el mundo, tan accesibles y fáciles de preparar en casa, pueden mostrar tantos beneficios comprobados para la salud humana, por lo que el mate se difunde en el mundo como un super alimento.