ALIMENTOS

Consejos y precauciones para consumir kale, la verdura de moda

Lo aconsejan las celebridades, tiene propiedades desintoxicantes y un alto contenido de vitaminas, sumados a un sabor novedoso. Cómo aprovechar estos beneficios y quiénes deberían evitarlo.

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Seguramente lo has visto en las verdulerías: el kale pertenece a la misma familia del brócoli y la coliflor y su rótulo de superalimento llama la atención. “Tiene una cantidad muy alta de micronutrientes, antioxidantes, carotenoides, glucosinolatos, polifenoles y vitaminas A, K y C. A su vez, contiene minerales esenciales como potasio, calcio y magnesio, y fibra dietética. Todos ellos muy importantes para la salud humana”, afirman los nutricionistas.

Sus hojas son algo rígidas y requieren ya sea cocción o un macerado en vinagre y sal para que su consumo sea más agradable. Debe lavarse a conciencia como toda verdura de hoja y puede cocinarse al vapor o hervirse. A partir de ahí su uso es versátil, porque podemos emplearlo como la espinaca o la acelga, en tartas, buñuelos, sopas, tortillas, revueltos o salteados.

Cuando se consume crudo, se aprovechan más sus nutrientes, sobre todo el alto contenido de vitamina C que aporta, ya que esta vitamina se destruye con la cocción. Puede usarse en licuados detox - su uso más difundido- teniendo en cuenta que aporta fibra en cantidad.

¿Quiénes deben tener precaución al consumir kale o deben directamente dejarlo de lado?

  • Los que tienen síndrome de intestino irritable. Esta afección hace el intestino altamente sensible a las fibras y otros componentes del kale, por lo que podría desencadenar una crisis. 
  • Los que no deben consumir alimentos ricos en oxalatos, como los enfermos renales.
  • Quienes estén tomando medicación para corregir desequilibrios en la tiroides, debido a que puede inhibirla.

Lo ideal es consumir poca cantidad de kale cocido, mezclándolo con otras hortalizas como papas, calabaza, zanahoria, etc. Si no se notan reacciones adversas, como malestar intestinal o estomacal, entonces si podemos animarnos a preparaciones donde el kale sea protagonista.