PLANTAS MEDICINALES ARGENTINAS

Cocú, la planta depurativa hepática más completa

A pesar de que no es tan conocida como el cardo mariano o la alcachofa, el cocú o chalchal es una especie nativa que mejora prácticamente todas las afecciones del aparato digestivo, especialmente hígado, intestinos y estómago. La manera correcta de tomarla.

Escrito en SALUD el

Pocos han oído hablar de esta planta, la Allophyllus edulis. Sin embargo, uno de los conjuntos folklóricos emblemáticos de nuestro país está relacionado con ella: "Los chalchaleros" llevaban su nombre por el zorzal que come el fruto del chalchal, o cocú.  Mucho tiempo en la alimentación y la medicina natural popular han dado ya pruebas de que el cocú tiene una acción muy amplia en problemas digestivos.

Podría interesarte

El cocú, originaria de Paraguay, puede encontrarse también en los bosques y selvas del centro y norte de Argentina, en Uruguay, Bolivia y Brasil. Su nombre científico, un dato esencial cuando se trata de especies medicinales, es Allophyllus edulis. Tiene uso ornamental, ya que se trata de una planta de hojas puntiagudas de color verde esmeralda con unas pequeñas florcitas amarillas que luego se transforman en unos frutos rojizos, redondos y carnosos. Estos los comen no solo las aves sino también las personas, por su rico sabor.

Aunque no se haya demostrado científicamente, sus hojas y su tallo serían beneficiosos para el hígado. Por eso se emplea para combatir la hepatitis, el cáncer de hígado y la cirrosis hepática. En el norte de Argentina, el cocú se añade al tereré (mate frío) por tratarse de una fruta refrescante, además de medicinal.

Cuáles son sus beneficios

Su uso más importante es en la regeneracíón y desintoxicación hepática, por lo que se la recomienda en casos de hígado graso, colesterol alto, hepatitis crónicas, afecciones por consumo de alcohol, o toma de medicamentos.

El cocú además impide la formación de gases y mejora la digestión lenta. También actúa como laxante en casos de estreñimiento y es un potente antiinflamatorio en caso de hemorroides.

Cómo tomarlo: un tema muy importante

El cocú no debe hervirse porque perdería sus propiedades medicinales. No se debe tomar en té ni infusiones, sino la planta fresca licuada con verduras o frutas, incluso procesar un ramito de hojas y agregarlo al agua del tereré, que se toma frío.

Lo ideal es tomar un vasito de jugo fresco de cocú luego de las comidas principales, que se prepara con verduras como zanahoria, pepino, brotes, etc, y agua, junto a un ramito de hojas de cocú. Se puede agregar miel. No se toma colado sino con toda su pulpa, e inmediatamente preparado.

En cambio el tónico de cocú se hace con las hojas frescas licuadas pero se deja reposar toda la noche para beberse en ayunas.

Otras formas de consumir cocú son en tintura y el extracto seco, que viene envasado en cápsulas. La hierba seca puede usarse en infusiones frías y licuados igual que la seca, poniendo la mitad de cantidad.