BUENA NOTICIA

Una copa de vino tinto al día previene las cataratas

Los efectos de los antioxidantes del vino tinto ya están ampliamente comprobados y un nuevo estudio concluye en que también pueden favorecer la salud visual.

Escrito en SALUD el

Una copa de vino al día puede ser beneficiosa para la salud de los ojos, según un nuevo estudio de Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust y University College London, Inglaterra. El estudio se publicó en la revista médica Ophthalmology y mostró que las personas que bebían cantidades bajas o moderadas de alcohol tenían menos probabilidades de necesitar una cirugía de cataratas.

Podría interesarte

Dra. Betty G. Arteaga
Médica Oftalmóloga
Hospital Italiano de Buenos Aires
MN 112149 MP 332301
facebook.com/bettygiselle.arteaga


Basándose en datos de 490.000 voluntarios, la investigación sugirió que los bebedores de vino de bajo a moderado en particular tenían menos probabilidades de desarrollar cataratas en comparación con los no bebedores y los bebedores de otros tipos de alcohol. Este estudio es el más grande de su tipo hasta la fecha. 

Una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo se nubla. Las proteínas en su lente se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas o menos coloridas. Si bien la catarata ésta directamente relacionada con el proceso de envejecimiento, no solamente las personas de la tercera edad pueden presentarla. Entre los 40 y 50 años se pueden presentar cataratas pequeñas que no afectan la visión. En el caso de las personas mayores de 60 años suele presentarse un alto deterioro visual. El tratamiento incluye cirugía, donde se extrae la catarata y se reemplaza con una lente artificial transparente.
 
La moderación fue un punto clave de esta investigación. Las personas que bebían más de la cantidad sugerida a diario tenían alrededor de un 6 % más de riesgo de cirugía de cataratas en comparación con las personas que bebían cantidades bajas o moderadas de alcohol. El consumo moderado se definió como alrededor de 6,5 vasos de vino a la semana.

 

 

Estudios anteriores también han sugerido que el vino tinto y las dietas ricas en antioxidantes pueden prevenir el desarrollo de cataratas. “El desarrollo de cataratas puede deberse al daño gradual causado por el estrés oxidativo durante el envejecimiento”, explicó Sharon Chua, M.D., autora principal del estudio. "El hecho de que nuestros hallazgos fueran particularmente evidentes en los bebedores de vino puede sugerir un papel protector de los polifenoles antioxidantes, que son especialmente abundantes en el vino tinto." 

El vino tinto, hecho de uvas oscuras exprimidas, es una fuente de resveratrol, un antioxidante natural en la cáscara de las uvas. Los antioxidantes reducen el estrés oxidativo, que tiene clara relación con muchas enfermedades, incluyendo el cáncer y las enfermedades cardíacas.


Sin embargo, los investigadores recuerdan al público que el consumo regular de alcohol también está relacionado con muchas afecciones crónicas graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, y que este estudio no sugiere un consumo excesivo de alcohol ni cambios drásticos en el estilo de vida. 

Fuente: Academia Americana de Oftalmología.