SIGUE EN TRATAMIENTO

El sindrome de Ramsay-Hunt obliga a Justin Bieber a suspender sus shows en Argentina

Los fans del cantante siguen en vilo debido a que esta enfermedad lo afecta seriamente, causándole una parálisis facial del lado izquierdo. Por qué se produce, lo raro de su caso y cuál es el tratamiento.

Escrito en SALUD el

Cada día mejoro un poco más y, a pesar de todas las molestias, he encontrado consuelo en quien me diseñó y me conoce. Él lo sabe todo de mí. Conoce mis partes más oscuras que no quiero que nadie sepa y constantemente me da la bienvenida a sus brazos amorosos. Esta perspectiva me ha dado paz en esta horrible tormenta. Sé que esta tormenta pasará, pero mientras tanto sé que Jesús está conmigo”, declaró Justin Bieber, hablando de su enfermedad. La misma que desde junio lo afecta y lo tiene alejado de los escenarios. “Tengo que bajar la velocidad. Esto es bastante serio, como pueden ver, desearía que no fuera así pero obviamente mi cuerpo me está diciendo que tengo que ir más despacio y espero que lo entiendan”, explica. Por lo que él mismo demuestra, la mitad izquierda de su cara sigue aún sufriendo los efectos de la enfermedad. Su nombre: Sindrome de Ramsay-Hunt. 

Podría interesarte

 

Qué es este síndrome

El síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar los nervios faciales, en un brote de culebrilla facial, debido a que afecta el ganglio geniculado ( una colección de fibras nerviosas del nervio facial) y el agente que provoca esta enfermedad es el virus varicela-zóster.

Los nervios faciales son parte de los llamados los pares craneales, un conjunto de 12 pares de nervios que comunican con áreas periféricas (naciendo de orificios en la base del cráneo que permiten a los nervios llegar a distintas regiones de la cabeza) sin necesidad de pasar antes por la médula espinal.

El nervio facial es un nervio eferente muy importante que transmite las señales eléctricas para permitir los movimientos musculares voluntarios del rostro. Así, al afectar este nervio, el sindrome causa una parálisis facial acompañada de una erupción vesicular en el pabellón auricular o en la cavidad oral. La afectación facial en el zóster ótico es inicialmente más severa y tiene peor pronóstico de recuperación. 

A menudo están presentes otros signos y síntomas como hipoacusia, náuseas, vómitos, dolores neurálgicos o erupción en hemicara por afectación de V par craneal, acúfenos, vértigo y nistagmo debido a la afectación del VIII par craneal, por proximidad del ganglio geniculado. 

El tratamiento precoz de esta enfermedad suele incluir aciclovir intravenoso u oral, analgésicos, corticoides y medidas de protección ocular, ya que el ojo pierde su capacidad de parpadear, lo que lo predispone a infecciones y lesiones. 


Un serio antecedente

El caso de Justin Bieber es sin dudas raro, ya que este virus de herpes zoster puede permanecer latente durante toda la vida sin que se reactive, y ataca con más frecuencia a personas mayores de 65 años, cuando las defensas naturales del organismo comienzan a decaer, o a personas con deficiencias en su sistema inmunológico. Las personas jóvenes pueden sufrir de herpes zoster debido a un episodio de alto estrés, que cause una baja de las defensas, o por una enfermedad asociada. Justamente en el 2020, Justin reveló que desde 2018 estaba en un largo tratamiento debido a que sufre la Enfermedad de Lyme, causada por una bacteria que es transmitida por picaduras de garrapatas y que tiene entre sus complicaciones un tipo de parálisis facial.  "No sólo eso, sino que tuve un grave caso de mononucleosis crónica que afectó a mi piel, funciones cerebrales, energía y el conjunto de mi salud" anunció entonces. También comentó que su problema es incurable.