SIGUE EN TRATAMIENTO

La extraña otitis que afecta a Yanina Latorre: miringitis bullosa

La panelista se ausentó de LAM el 12 de septiembre pero salió al aire desde su casa para explicar lo que le había ocurrido. Una otitis poco común le causó un cuadro particularmente alarmante y muy doloroso, que explica la Dra. Natalia Muller, otorrrinolaríngóloga y pediatra del Hospital Británico

Por
Escrito en SALUD el

Yanina Latorre se ausentó de LAM (América TV) el lunes 12 de septiembre, pero salió al aire desde su casa para explicar lo que le había ocurrido: "El viernes, cuando estaba en el programa, se me tapó el oído. Me imaginé que eran los mocos, porque estaba muy congestionada. Pero a las 2 de la mañana me empezó a doler el oído de una manera descomunal".

Podría interesarte

Allí comenzó su padecimiento, porque, explicó, "Pasé una noche tremenda, lloré toda la noche, no tenía postura. A las 5 de la mañana ya el dolor era inconmensurable. Un dolor que nunca en mi vida sentí. Sentí que algo me estalló y me empezó a salir sangre. En esa puntada, el dolor relajó. Tomé de todo esa noche, pero nada me aflojaba el dolor. Me empezó a sangrar el oído", contó.

Qué es la miringitis bullosa

La Dra. Natalia Muller, MN 107.642, otorrinolaringóloga y pediatra del Hospital Británico de Buenos Aires, explica las características de esta otitis poco común. "Se trata de una forma de otitis donde se afecta la membrana del tímpano. Se dice que es “bullosa” porque presenta bullas (es decir vesículas o pequeñas ampollas) en la membrana timpánica, que pueden contener un líquido seroso o hemorrágico y que característicamente se presenta con mucho dolor. "


Aclara la especialista que puede ser de origen viral o bacteriano: "Es más frecuente en niños pero también puede darse en adultos. La causa puede ser una infección de tipo viral (por ejemplo en el curso de una infección de la vía aérea alta o una gripe) o bacteriana (Mycoplasma Pneumoniae u otras bacterias que causan otitis media)", detalla. 


Los síntomas incluyen dolor intenso, pero si se abren las ampollas en forma espontánea mejora el dolor - como lo que mencionó Yanina Latorre que le sucedió a ella- y también, la sensación de que el oído está tapado con disminución en la audición y en ocasiones, salida de secreción o sangre por el oído.

La médica explica también que esta afección se diagnostica mediante el examen otoscópico, y el tratamiento incluye analgésicos y antibióticos. "Puede ser útil que el otorrinolaringólogo realice el drenaje de las vesículas para mejorar el dolor cuando éste es muy intenso", comenta.  Justamente lo que refiere la panelista de LAM, acerca de cómo siguió su tratamiento. " Me limpiaron y aspiraron, pero desde ese momento quedé como sorda, tengo un zumbido muy molesto que no se me fue. Todavía tengo ampollas, pero estoy tan lastimada que no me pueden sacar lo que quedó. No la estoy pasando bien, me quiero arrancar el oído. Fue un susto terrible, la pasé mal".

En una tomografía posterior, según contó Latorre, descartaron lesiones óseas y tumores.