HIERBAS MEDICINALES

Por qué hay que tomar boldo con precaución

" Tomate un boldo", nos dicen, porque es una planta que favorece la digestión de grasas y alivia el dolor de estómago. Sin embargo, hay ocasiones en que el boldo puede ser contraproducente.

Escrito en SALUD el

No es necesario ir a la farmacia para encontrar boldo: junto con otras hierbas conocidas como la manzanilla y el tilo, se vende en el supermercado. Sin embargo, esta hierba medicinal de potente acción en las vías biliares debe usarse con precaución.

Podría interesarte

 

Para empezar su nombre científico es Peumus Boldus y como toda hierba medicinal destinada a un uso terapéutico, será más confiable si la adquirimos en una herboristería, adecuadamente envasada y con menos de un año de su extracción.  Se considera una planta ideal para el dolor y las molestias estomacales; posee un efecto antiflatulento, sedante y analgésico. Promueve la formación de bilis y su expulsión hacia el tubo digestivo, o sea es colagogo y colerético. El boldo también tiene propiedades diuréticas y como es sedante, se utiliza para ayudar a conciliar el sueño. Las tisanas de boldo reducen a su vez la ansiedad, el estrés y el nerviosismo.

Hay que diferenciar el boldo del boldo paraguayo, que es otra especie, con acción medicinal similar. La Plectranthus ornatus Codd es una planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, habiéndose comprobado sus propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras.

A nivel científico, se sabe que el boldo posee más de 20 alcaloides, responsables de producir esa estimulación de la producción de bilis por parte del hígado y de su liberación al tubo digestivo por la vesícula. Esto puede favorecer a quienes sienten que están indigestados. También es útil cuando se sufre de hígado graso, porque reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Como consecuencia de la liberación de bilis al tracto digestivo, se produce un efecto laxante. 

Sin embargo, está contraindicado para quienes ya conocen que tienen litiasis biliar ( cálculos en la vesícula) debido a que esta estimulación puede causar una obstrucción de las vías biliares con el riesgo de un cólico. En el caso de que el malestar sea debido a un cólico, el boldo puede empeorar el cuadro. 

Una precaución y muy importante: el boldo contiene sustancias potencialmente tóxicas que se acumulan en el organismo. No se debe tomar por más de 4 semanas seguidas. Los efectos pueden ser neurotóxicos o a nivel del hígado.