El Dr. Nicolás González, cardiólogo del Sanatorio Finochietto de Buenos Aires visitó el programa La Noche, conducido por Leandro Rud, que se emite de domingo a lunes a las 0.30 hs por C5N. Allí el especialista dedicó valiosos consejos para las personas de la tercera edad frente a la temporada de verano.
Uno de los temas fue la interacción entre el calor y los medicamentos para bajar la tensión arterial. “En esta época, veo en consultorio personas que toman en forma crónica medicamentos para bajar la tensión arterial pero empiezan a descuidar la hidratación y esto sucede porque las personas mayores van perdiendo la sensación de sed, no toman suficientes líquidos y pueden deshidratarse", comentó.
Hoy en día alrededor de un 40% de las personas mayores toman medicamentos para regular la tensión arterial. "Al deshidratarse, la tensión arterial baja y este efecto se suma al de los medicamentos. Una tensión arterial controlada en 120 puede bajar a 100 o 90, lo que favorece los desmayos, las caídas, golpes y fracturas.”
El cardiólogo enfatizó en la necesidad de controlar las fluctuaciones de la tensión arterial en estos casos y además en asegurarse la cantidad de líquido necesario. “En esta época, lo ideal es que las personas mayores tomen entre 6 y 8 vasos de agua por día sin esperar a tener sed”.
Aquí, el médico destacó que si se presenta retención de líquidos, piernas hinchadas, por ejemplo, esto puede deberse a diferentes causas. Una de ellas es algún problema de corazón, otra, problemas en los riñones, pero también esto puede suceder debido a várices. “En estos casos el edema es bilateral, o sea en las dos piernas. Es diferente el edema producido por un trombo venoso, que se presenta en una sola pierna y con dolor”, aclaró.
El especialista dedicó otros mensajes más a esta franja de la población, mira el video aquí.